Pastoroe inconcluso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTOREO: Técnicas para un buen desempeño

El manejo de pastoreo se define como la manipulación del ganado para conseguir un objetivo deseado considerando dos actores relevantes: el animal enpastoreo y la pradera.
El arte del pastoreo es conseguir que el animal logre un consumo deseado en lo posible el máximo posible a partir de la pradera y con ello expresar una producción deseada de leche ocarne, sin embargo, esta producción animal debe ser lograda sin generar un deterioro de la pradera y manteniendo el mejor equilibrio posible entre producción de materia seca y calidad de pradera,además de permitir la persistencia de la pradera; por lo tanto toda esta combinación de factores hacen necesario que el manejador tenga conocimientos de fisiología vegetal, nutrición animal y que seacapaz de llevarlos a la práctica.

Criterios de pastoreo

Los criterios a mencionar a continuación son criterios que permiten el manejo diario o a corto plazo del pastoreo, ya que la medida quepermite equilibrar oferta de forraje y requerimiento de forrajes es la carga animal, sin embargo, la regulación de la carga animal no es un proceso que tenga la flexibilidad necesaria para el manejocotidiano del pastoreo. Dentro de los criterios de uso común en pastoreo están la disponibilidad de materia seca (medido con plato medidor de praderas), el número de hojas por macollo y los días derotación.

::Disponibilidad de materia seca: La disponibilidad de materia seca medido en base al “plato medidor de praderas” es una de las formas que permiten establecer criterios de entrada a pastoreo y desalida de acuerdo a cada época del año y que además permite hacer cálculos del consumo aparente del rebaño. El método consiste en realizar una medición de la altura de la pradera comprimida con elplato, lo cual se relaciona con una cantidad de materia seca (KgMS/ha de forraje). Las ecuaciones actualmente disponibles fueron determinadas por investigadores a nivel nacional.

A continuación se...
tracking img