Pastoruri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción ------------------------------------------------------------------------------------------ 3

Deshielo en Huaraz -------------------------------------------------------------------------------- 4

Pastoruri en la Actualidad ------------------------------------------------------------------------- 6

Deglaciación: sus consecuencias--------------------------------------------------------------- 7

Conclusiones ----------------------------------------------------------------------------------------- 8

Recomendaciones ---------------------------------------------------------------------------------- 9

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------------------ 10

Introducción
En los últimos años lacontaminación en Huaraz se ha ido incrementando. Esta contaminación debilita la capa de ozono, con lo cual propicia a la aparición del llamado Calentamiento Global. Dicho fenómeno produce diversos cambios y alteraciones en el ecosistema de la zona. En el presente trabajo presentaré el principal problema que ocasiona el calentamiento en Huaraz que es el deshielo del nevado Pastoruri.
Pastoruri es un nevado dela Cordillera Blanca en el departamento de Ancash, cuyo nombre significa "Pasto Adentro" tiene una altitud de 5.240 msnm y se ubica en el extremo sur del Parque Nacional Huascarán en el área perteneciente a la comunidad campesina de Cátac en la provincia de Recuay.

Deshielo en Huaraz

L
o que ocurre en el Pastoruri, cuyo pico alcanza los 5,240 metros sobre el nivel del mar, es la evidentemuestra de cómo nos está afectando el calentamiento global. Una realidad que se hace más preocupante cuando sabemos que en Sudamérica se ubica el 95% de los glaciares tropicales del mundo, que son los más sensibles a las variaciones de las temperaturas, y sólo en el Perú se congrega el 71% de estos.
Nunca más. Pastoruri a fines de los 80. Era una loma de hielo sobre la cual paseaban miles deturistas nacionales y extranjeros.
Un proceso de deglaciación de carácter irreversible y que impactará a futuro en la provisión de agua para las zonas de las cuencas que alimentan los nevados peruanos, que incrementa el riesgo de fenómenos naturales como

aludes y desbordes y que afectará también la belleza natural y el turismo. Según investigaciones realizadas en los últimos años, Pastoruri haperdido cerca del 40% de su superficie.
En el año 1989 se hizo un inventario nacional de glaciares que determinó que en las 18 cordilleras que se ubican en nuestro país había 3,044 glaciares, que cubrían un área de 2,041 kilómetros cuadrados. Pero un estudio realizado por el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) en 1997, reveló que el área de glaciares en el Perú comprendía para esa fecha 1,595kilómetros cuadrados. Es decir, que en 8 años la masa de glaciares se había reducido en un 25.6%.
Y en el caso de Pastoruri, el nevado de mayor acceso y promoción turística, las cifras del retroceso y debilitación del manto glacial son abrumadoras.
En el año 1995 se hizo una medición del perímetro del nevado y se determinó su extensión en 1.8 kilómetros cuadrados. En el año 2001 se volvió a hacerotra medición y esta mostró que la extensión del Pastoruri era de 1.4 kilómetros cuadrados, y para el 2005 la cifra se redujo a 1.1 kilómetros cuadrados
El paisaje del Pastoruri se ha modificado a tal punto que lugares como la famosa cueva de hielo, aquella de las postales de promoción turística, en la que muchos nos hemos tomado fotos y que se ubicaba a unos ciento cincuenta metros al lado derechodel ingreso principal al nevado, hoy ya no existe. En su lugar hay una laguna en plena formación y de promisorio futuro.
Pero no sólo es la nieve la que sufre en este ecosistema los embates del calentamiento global aun no se tiene aún una medición exacta y oficial de la alteración y pérdida de biodiversidad, esta sin duda se está dando en este lugar catalogado por la Unesco, en 1985, como...
tracking img