Psicología del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. http://www.selba.org/EconomiaConsumo.htm

[pic]La sociedad actual es cada vez más egoísta, sólo interesa el éxito, el triunfo personal. Si puedes tener dos coches y sólo tienes uno, eres un completo imbécil. Ése es el criterio.
José Saramago
Consumo responsable
 
De las funciones económicas en que nos vemos envueltos, el consumo parece ser la más determinante para el sistema. En ningúnotro aspecto de la vida somos guiados, a través de la publicidad, con tanta insistencia. El resultado es que lo consumimos todo, aunque lo que nos vendan no sirva absolutamente para nada.
Los opositores a esta situación no faltan. Pero la mayoría experimenta una sensación de impotencia y afirma que no se puede competir con el poder del sistema. Y sin embargo el sistema es vulnerable y justamente,nosotros, los consumidores le podemos inflingir los golpes más duros. Podemos, incluso, paralizarlo.
Efectivamente, el sistema está en una posición de profunda dependencia del comportamiento de los consumidores y como nos teme tanto, hace lo posible para dominar nuestra voluntad. Nuestra tarea ha de ser reapropiarnos de nuestra voluntad de decisión y revalorizar el poder que tenemos.
Elconsumidor puede utilizar su poder en dos direcciones: por una parte, para inducir al sistema, a los productores y comerciantes, a abandonar comportamientos incorrectos. Por otra, para demostrar cómo se organizaría el cambio y reforzar el sistema productivo y comercial correcto. Para lo primero, el medio principal con el que cuenta el consumidor es el boicot; para lo segundo, el consumo crítico yresponsable.
• [pic]revista
2. http://cric.pangea.org/cast/como.html

El consumo consciente o consumo responsable
La visión del CRIC
El término consciente (o "consumo responsable") se va oyendo cada vez más en diferentes ámbitos, y para cada cual puede tener significados diversos. Para el CRIC quiere decir todo esto:
• Ética también en el consumo. En nuestras actividades cotidianasactuamos de acuerdo con nuestra ética: valoramos lo que nos parece bien o mal antes de tomar decisiones. En cambio, cuando consumimos es habitual tomar las opciones que se nos presentan como más "fáciles": baratas, accesibles, de moda... El consumo responsable (CR) intenta deshacer este "divorcio" entre el comportamiento como ciudadanos y como consumidores: valoramos qué nos parece bien también alconsumir.

• Tomar las riendas de las decisiones. El CR traslada la toma de decisiones desde la publicidad, el mimetismo social o intereses particulares hacia el criterio de cada cual.

• Acción para el cambio social. Hay muchas cosas en el mundo que no nos gustan: injusticias, degradación del medio... Nuestro consumo tiene que ver con ellas, porque con cada acto de consumo influimos sobrela evolución de la sociedad. El CR intenta que lo que potenciamos con nuestro consumo no sea contradictorio con lo que queremos potenciar a nivel social.

• Cambiar la actitud ante el consumo. Hacer un CR no se trata simplemente de una elección entre marcas ni sólo de consumir "verde", sino de un replanteamiento de toda la forma de consumir. Preguntémonos primero si realmente tenemosnecesidad o deseo de lo que vamos a consumir, después de cuántas maneras se puede satisfacer esta necesidad o deseo, y finalmente, en caso de hacerlo a través del mercado, cuál de las opciones que nos ofrece nos parece más acertada.

• Liberación, no obligación. No se trata de "cumplir con la obligación" de seguir unas normas que se nos dictan; esto nos hace sentir culpables y buscar excusascuando no podemos hacerlo. Al contrario, se trata de sentir la liberación de hacer lo que desde dentro sentimos que es mejor y nos hace sentir más satisfechos, de no estar ligados a necesidades falsas, a modas o hábitos que no sabemos muy bien porqué seguimos, de entender mejor cómo funciona el mundo en el que vivimos, de no participar en dinámicas que no nos parecen correctas.

Practicar el...
tracking img