Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a presentar el tema que es la neurona, este tema es muy importante ya que la neurona es muy importante es uno de los elemento que necesitamos para vivir ya que sin ella las sinapsis nos existirán y por consiguiente no nos podríamos mover o realizar nuestras actividades diarias ya que yo pienso que es igual de importante que el corazón y el cerebro y creo que loes porque el cerebro necesita a la neurona para transmitir los impulsos nerviosos que por consiguiente ayudan a la realización de a una actividad o es la respuesta a un estímulo, en una primera parte hablaremos de lo que es en si la neurona de los tipos de neuronas que hay como se clasifican por su tamaño, función, etc. Hablaremos también de elementos no neuronales y de cómo se puede regenerar ymielinizar de nuevo la neurona también hablaremos un poco dela neurogenesis.

LA NEURONA
Es la unidad anatómica, estructural y funcional del sistema nervioso, las neuronas varían de forma, tamaño y complejidad por ejemplo las neuronas motoras son más grandes que las sensitivas y las que tienen prolongaciones más largas se pueden proyectar desde la corteza cerebral hasta la porción inferior dela medula espinal y por consiguiente las cortas solo actúan en la corteza cerebral y se le llaman interneuronas.
La estructura de las neuronas está conformada por:
A. El cuerpo celular (soma) es el centro metabólico y genético de la neurona es donde la neurona almacena lo que se le puede decir la información genética pero también su tamaño varía dependiendo de los tipos de neuronas y elcuerpo receptor y las dendritas conforman el campo receptor de las neuronas.
B. Dendritas es la que recibe la información sináptica de otra neurona y las dendritas dan lugar a pequeñas espinas dendríticas que son extensiones en forma de hongo que reciben la sinapsis.
C. Axón surge en la parte mayor de las neuronas y es un tubo cilíndrico cubierto por una membrana llamada axolema.
De acuerdo a sufunción las neuronas se clasifican en: aferentes o sensitivas que son la que ayudan a transmitir la información al sistema nervioso central (SNC) y también se les conoce como interneuronas, las conectoras que son las que reciben estímulos internos y externos, las aferentes o motoras que son las que ayudan a transmitir los impulsos hacia el SNC. Hay que tomar en cuenta que las neuronas no puedenhacer mitosis por consiguiente no se reproducen y a partir de los 20 años de los más de 14 millones de neuronas que tenemos empezamos a perderlas.
Pero también de acuerdo a su forma las neuronas también se pueden clasificar en: unipolares son las que solo tienen una prolongación, las bipolares tienen un cuerpo alargado y una dendrita y las multipolares son las que tienen muchas prolongaciones dedendritas.
Hay que tener en cuenta que las neuronas hacen sinapsis para estar comunicadas entre ellas mismas y para que puedan transmitir los impulsos nerviosos al cuerpo la sinapsis es la comunicación que se da entre las neuronas y ocurre entre la terminal del axón pre-sináptico hasta la región receptora o post-sináptica de la otra neurona.
También existen diferentes tipos de sinapsis entre lasneuronas que son: adendrítica que es la que se da entre un axón y una dendrita en esta su elemento pre-sináptico es el axón y el post-sináptico la dendrita en esta sinapsis la función es la de exitar , el otro tipo es axosomatica que esta se da entre un axón y un soma y su función es la de inhibir otro de los tipo es la axoaxonica por su nombre es la que se das entre dos axones y su función es lade inhibición pre-sináptica y la última de las sinapsis entre neuronas es la dendrodendritica que se da entre una dendrita y otra dendrita y su función pude variar a veces puede exitar y en otras inhibir.
La transmisión sináptica permite que converja información de muchas neuronas pre-sinápticas pero solo con una post-sináptica. La transmisión del impulso es la parte más importante de la...
tracking img