Pastos de la region occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especies de pastos para el chaco, adaptación y potencialidades

Introducción
La introducción de gramíneas y leguminosas en el Chaco Paraguayo ha permitido incrementar la receptividad de los campos de la zona.
El Chaco Paraguayo es una planicie aluvial con un clima semiárido a subhúmedo -500 a 1.300 mm con incidencia estival- subdividida en una parte seca y una parte más húmeda.
El semiáridoAlto Chaco es caracterizado por un bosque xerófito, caducifolio y espinoso sobre suelos de "monte", cambisoles y luvisoles con textura limosaarcillosa (Hacker et al.,1996). La parte central del Chaco cuenta con paleocauces colmatados con arenas y limos, formando así los llamados regosoles, en un 15 por ciento de la superficie total. La vegetación típica de estos paleocauces secos es una sabanaarbolada con árboles individuales grandes y la gramínea Elyonurus muticus -espartillo- como especie dominante del estrato herbáceo.
El subhúmedo Bajo Chaco, en cambio, es parcialmente inundable y constituye un mosaico entre pastizales y palmares temporalmente inundables por un lado, y bosques residuales en las partes topográficamente altas por el otro.
PRIMERA REVOLUCIÓN
Con la introducción delpasto Búfalo o Buffel Grass (Cenchrus ciliaris), en los inicios de los años 50, al Chaco Central Paraguayo empezó el cultivo de pasturas "exóticas" en suelos de "monte" anteriormente desmontados. Más tarde fueron introducidos los pastos Pangola (Digitaria decumbens) y Estrella (Cynodon nlemfuensis) e implantados vegetativamente en superficies reducidas. A partir de los años 90, el Gatton panic(Panicum maximum) reemplazó por completo el pasto Búfalo en los nuevos desmontes y se volvió el pasto más usado en las pasturas chaqueñas implantadas.
Con la creación de la Estación Experimental Chaco Central (EECC) en el año 1990 y luego de la Asociación INTTAS -a partir de 2001- se pudo ampliar considerablemente el espectro de especies y cultivares disponibles, tanto gramíneas como leguminosas,adaptadas a las diferentes condiciones edafo-climáticas del Chaco Paraguayo. La implantación de pasturas cambió radicalmente los niveles de producción de la ganadería chaqueña y constituyó una verdadera revolución.
GRAMÍNEAS PARA CHACO
Dado que los suelos chaqueños tienen moderada a muy alta fertilidad y el pH nunca es tan bajo como para producir toxicidades, son el régimen hídrico, la textura delsuelo, la disponibilidad de nitrógeno y el nivel de salinidad los que determinan fundamentalmente la adaptación ambiental de los diferentes pastos.
La persistencia bajo utilización normal es el primer criterio de selección para cualquier especie consumida por el ganado y destinada al uso en pastizales permanentes. Todos otros criterios -mediciones de rendimiento, de calidad, etc.- son deimportancia secundaria. Gracias a múltiples pruebas y observaciones realizadas a campo, hoy en día contamos por lo menos con un pasto adaptado a, prácticamente, todas las condiciones edafo-climáticas del Chaco Paraguayo.
A continuación, caracterizamos brevemente las gramíneas con mayor potencial para la región:
Pasto Búfalo o Buffel Grass (Cenchrus ciliaris)
Por tres décadas fue el pasto dominante parala ganadería en el Chaco y un recurso importante para el desarrollo y el bienestar de la zona; pero con el tiempo llegó a sus límites por enfermedades como Pyricularia y Helminthosporium y plagas de verano. Además, no era apto para suelos arenosos, tierras inundables ni zonas de mucha lluvia. Por estas razones, el Búfalo común ha sido sustituido en grandes superficies por otros pastos, sobre todoel Gatton panic. Nuevas selecciones del pasto Búfalo -los cultivares Viva y Bella-, resistentes a las enfermedades foliares, seguirán con alta importancia para el Chaco seco por ser la especie que mejor resiste la sequía.
 

Gatton panic (Panicum maximum)
Fue "descubierto" para el Chaco en el año 1985, veinte años después de su lanzamiento como nuevo cultivar en Australia. Hoy se siembra...
tracking img