Pastos y forrajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTOS Y FORRAJES

CIRO ALFONSO DIAZ GALVIS CÉDULA 91 067 613 (Grupo 201202_10)

Manejo de praderas (Trabajo practico 2)

RUTH AMANDA ACERO (Tutora)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD: JOSE ACEVEDO Y GOMEZ PROGRAMA: ZOOTECNIA BOGOTÁ, D.C., 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN Se presentan registros fotográficos de unos potreros en los que se encuentra pasto estrella(Cynodon plectostachium), ubicados en el municipio de San

Pedro Valle del Cauca y se hace una breve explicación de la razón de su estado. Posteriormente se presentan algunos cálculos derivados del aforo de las pastura para determinar la capacidad de carga que soportaran los potreros y la carga animal real que tienen en la actualidad; para ello se usan algunos datos teoricos.

OBJETIVOSGenerales. Con la práctica se pretende que el estudiande de la materia “pastos y Forrajes2 tenga un conocimiento del manejo real de la pradera en una explotación especifica y contraste esto con los conocimientos teoricos vistos en la misma.

Específicos. Adquirir la habilidad para identificar las condiciones de una pradera, expresar las posibles causas de dichas condiciones y poder hacer lasrecomendaciones que sean requeridas para implementar un adecuado manejo de la misma.

Adquirir la habilidad para realizar el aforo de una pradera.

Adquirir la habilidad para calcular la carga animal que debe soportar una explotación ganadera, y hacer las recomendaciones requeridas en caso de presentarse sobrepastoreo o subpastoreo en la misma.

I. MANEJO DE PRADERAS

Para un anejo adecuado de lapradera se debe tener en cuenta dos factores, los requerimientos de los animales y los requerimientos de los forrajes.

Con respecto a las pastura se debe tener presente que, cuando el pasto es cosechado, por el animal o por el hombre, sufre una defoliación y para rebrotar hace uso de sus reservas acumuladas en las raíces y la parte baja del tallo.

Por lo tanto no se debe permitir el sobrepastoreo que conlleve a una pérdida de la parte baja del tallo ya que se tendrá un disminución de la raíz, periodo de recuperación más prolongado, una producción reducida de follaje y se

presentara un deterioro progresivo de la pradera. En este estado la pradera queda expuesta al ataque de enfermedades y a la invasión por parte de las malezas.

Tampoco se debe permitir un pastoreo prematuro yaque no permitirá que la planta acumule la suficiente cantidad de reserva para afrontar su recuperación posterior. Un tiempo de descanso muy prolongado, que permita el envejecimiento del pasto, aumenta la cantidad de forraje pero disminuye la calidad del mismo, el valor nutritivo de las gramíneas para pastoreo disminuye cuando se acerca a su madurez, su mayor valor se presenta en el estadovegetativo, cuando el pasto esta joven y se baja significativamente después de la floración.

Con respecto al animal no debemos olvidar que este tiene un comportamiento selectivo con respecto al forraje que consume, coge las especies que le gustan y de estas las partes más tiernas y verdes; en el primer día de entrar a la pradera come mayor cantidad de forraje y de la mejor calidad, amedida que pasanlos días el forraje disponible es de menor calidad y por lo tanto baja su consumo.

http://www.somexnutricion.com/pacifico/images/stories/publicaciones/cartillas/pastos/pastos%20 %2815%29.jpg

Punto de cosecha El punto de cosecha corresponde al momento en que los brotes de la espiga se encuentran entre 5 y 15 cm sobre el nivel del suelo. En este punto se logra una buena producción de forrajecon un gran valor nutritivo; por tanto es el momento de aprovecharlo.

Sistema de pastoreo: Es la manera como el animal hace uso de las pasturas a su disposición; la finalidad primordial es lograr una alta producción de forraje, de excelente calidad durante la mayor parte del tiempo y de esta manera lograr un buen nivel de producción animal por área. Pastoreo continuo: Se mantiene determinada...
tracking img