Patente sobre vehiculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impuesto sobre vehículo se le cobra a toda persona natural o jurídica con las exenciones estipuladas en las leyes, que posee cualquier tipo de vehículo ya sean de carga o familiar, para así cubrir el presupuesto del gasto publico del municipio, de la misma manera se contribuye con el bienestar socioeconómico para procesar ingresos al municipio para la solución de los problemas que afecten a lacolectividad.

El presente análisis constituye un modesto aporte a orientar a resolver los problemas de Recaudación del Impuesto Sobre Vehículos en la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre, habida en estas la diferencia que se presenta al momento de recaudar dicho impuesto.

Esta investigación se estructura en 5 capítulos los cuales son:
Primer Capítulo: ElPlanteamiento del problema, El Objetivo General, Los Objetivos Específicos, Justificación, Delimitación, Factibilidad y El Alcance.
Segundo Capítulo: El Marco Teórico, Los Antecedentes de la Investigación, Reseña Histórica, Antecedentes de la Hacienda Municipal, Las Bases Teóricas, Las Bases Legales y Las Definiciones de Términos.
Tercer Capítulo: El Marco Metodológico, El Nivel de la Investigación, Diseñode la Investigación, Las Fuentes de Información, La Población, La Muestra, Las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y Las Fases de la Investigación.
Cuarto Capítulo: Análisis de los Resultados.
Quinto Capítulo: Las Conclusiones y Las Recomendaciones.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A lo largo de la historia los venezolanos se acostumbraron a no pagar impuestos (segúnB.C.V., situación de evasión fiscal años 97-99), por diferentes motivos (corrupción, fácil evasión, bajo ingreso, supuesto bajo nivel de ganancias, costumbres), a partir del año 2000 comienza el aumento del recaudo de impuestos con nuevas estrategias de la administración tributaria (constata el B.C.V.), pero en la hacienda pública municipal del municipio Andrés Eloy Blanco no existe aumento algunoen lo recaudado por concepto tributario. Los gobiernos de turno a través de muchos años, se dieron la tarea de llevar a cabo una política fiscal basada en los Ingresos provenientes de Petróleo, cuando estos no alcanzaban, sencillamente, nos endeudábamos o devaluábamos y se solucionaba el problema, pero ninguno tal vez por conveniencia electoral o sobre vivencia política, se le ocurría la idea, demejorar el sistema de recaudación tributaria. Como era de preverse, esta práctica antigua colapso las finanzas públicas venezolanas.

La insostenibilidad fiscal venezolana presenta dos orígenes, por un lado es que si bien es cierto se tiene un nivel de gasto público bajo, la estructura de este no es funcional para el desarrollo del país, debido a que produce bienes y servicios públicos que nosiempre son los más adecuados y necesarios para generar altos niveles de bienestar entre la población, y mucho menos entre los estratos de población más necesitada. El otro puede ser catalogado de tan o más grave que el anterior, los ingresos tributarios en los países latinoamericanos, se han caracterizado por tener estructuras tributarias muy bajas en comparación con el resto del mundo. Esto da unaidea de donde está ubicado nuestro país en este renglón por tal motivo, cualquier caída (por pequeña que este sea) del ingreso petrolero tiene y seguirá presentando por muchos años, efectos devastadores en las finanzas públicas venezolanas.
Evidentemente la solución a este problema no puede nunca aumentar la tasa de los impuestos, ya que esto conlleva inmediatamente a un incremento en los nivelesde evasión tributaria. Muy por el contrario, el esfuerzo del Ejecutivo debe ir orientado a cambiarle esa mentalidad al venezolano sobre la importancia que representa el pago del Impuesto. Campañas institucionales, pero muy importante: acompañadas de mejoras en los servicios públicos, el estado puede cumplir mejor su labor de proveedor de servicios y bienes públicos de calidad.

Para esto...
tracking img