Agua para chocolate

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Introducción

Se trata de Tita, la más pequeña de la familia. En aquella época de la que habla el libro se acostumbraba que la mas chica de las hijas que tuviera una familia iba a ser destinada a cuidar a su madre y no casarse. Pero Tita se enamora y el hombre del que se enamoro también la corresponde pero como no les permiten casarse Pedro (el amor de tita) se casa con su hermana para estarcerca de ella y así continúan con su amor día tras día asta que logran hacerlo posible.

Descripción de los personajes

Josefita (tita): la historia comienza describiéndola como una joven de 17 años que desde muy pequeña enseño a cocinar de la manera que Nacha (la cocinera)le enseñaba, así que era la mejor cocinera de su casa, era una persona muy sentimental y de buen carácter y hablandofísicamente era una mujer muy hermosa y de buen cuerpo.

Pedro: es alguien atrevido que lucha asta conseguir lo que quiere, a esto me refiero al amor que entre tita y el había es apasionado y muy respetuoso con las decisiones que las demás personas toman.

Mama Elena: madre de tita, la historia la describe como una mujer estricta, de buen carácter y que no demuestra ningún tipo de sentimiento si lotiene.

Rosaura: pues de ella no se habla mucho solo la describe como la persona que traiciona a su hermana a la que le interesa mucho lo que la sociedad piense de ella.

Gertrudis: hermana de tita. También no la describen mucho en el libro pero es una de las personas en que tita confía más que nada en la vida y necesita más que a otras personas.

Nacha: cocinera de la familia. Ella cría atita prácticamente pues su madre no podía alimentarla, así que ella lo hizo mediante tés.

Esperanza y Roberto: sobrinos de tita, hijos de Pedro y Rosaura.

John Brown: doctor de la familia. Es el mejor hombre que puede haber conocido una mujer, es amable paciente, amoroso y comprensible.

Alex: hijo de John Brown.

Juan de la garza: padre de tita y Rosaura. Esposo de mama Elena. No secuenta mucho de él solo se sabe que murió de un infarto cuando se entero de la noticia de que Gertrudis no era su hija, si no la de un negro.

José Treviño: padre de Gertrudis. él era el amor de vida de mama Elena, era de raza negra por lo cual le impidieron casarse con él pero al saber ambos que esperaban a una hija decidieron marcharse juntos pero esa misma noche mientras él esperaba entre lassombras fue asesinado.

Chencha: ayudante de la casa, la sirvienta. La historia la describe como la chismosa pero también al último es la única de las pocas personas que le quedan a tita.

Relación histórica

La historia se desarrolla en plena revolución mexicana, de hecho Gertrudis se convierte en generala de los revolucionarios. Y así continua la historia hasta el fin de la revolución. Nodescriben mucho de este suceso pero si se da a conocer que es en ese tiempo.

Punto de vista del narrador

La historia es contada por alguien que había leído el libro de recetas que tita había escrito desde el momento que tubo uso de razón.

Argumento

La historia se va desarrollando de acuerdo con las recetas que vienen en el libro. Todo comienza cuando una joven de tan solo 17 años encuentraal amor de su vida. Ella al enamorarse decide decirle a mama Elena que ha decidido casarse y que vendrán a su casa a tomar su mano pero mama Elena le niega eso pues ella es la más chica de la familia y por ser así su deber es cuidar de su madre hasta que muera. Ella odiaba esta tradición familiar pues era inhumana, como podían hacerle algo así a una persona. Pero el día llego, Pedro fue a pedirsu mano, ya que tita no había podido tener contacto con el. Estando en casa de tita, Pedro y su padre pidieron su mano pero mama Elena les dijo que tita no podía casarse que si lo que quería Pedro era casarse, Rosaura estaba lista para este paso, así que Pedro acepto casarse con Rosaura, pero lo que tita ignora es que lo hizo con tal de estar cerca de ella. Tita lloraba toda la noche tejiendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS