Pater familiae

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013


CASO 1: LOS DOS GEMELOS (NACIMIENTO Y PERSONALIDAD JURÍDICA
1) Lectura

Un día de julio la joven romana RHA SILVIA dio a luz a dos gemelos. Uno de ellos llamado ROMULUS (en el sucesivo, Gemelo A), sufre tales deformaciones que difícilmente en el puede reconocerse a un ser humano si bien vive durante una semana. El otro gemelo, RHEMUS (lo llamaremos en los sucesivo, gemelo B), desp7uesde llorar durante un instante, muere ya cortado poco antes el cordón umbilical.

Realizar el esquema en el que deben detallar: personas/ instituciones/ respuestas del caso.

PERSONAS
INSTITUCIONES
RESPUESTAS
Gemelo A
Nacimiento
No es persona porque es un individuo deforme.
Gemelo B
Nacimiento
Si es persona porque cumple con los requisitos biológicos para ser persona


1) Fuenteslegales. Hay que copiar la cita y comentarla diciendo si es o no aplicable.
D.50.16.129. Paulo lib1 ad legem Iulia et Papia

“Los que nacen muertos no se consideran nacidos ni procreados, pues nunca pudieron llamarse hijos”
Un niño que nace muerto nunca se le considerara nacido pues no ha alcanzado la personalidad ni la condición de persona. Según Paulo si esto ocurría se le consideraba como sihubiese dio un aborto, natural o provocado esto daba igual ya que no se consideraría nacido.
En este caso práctico los gemelos se consideran hijos porque no han nacido muertos aunque en el gemelo A muera una semana más tarde, y el B muera tras cortarle el cordón umbilical, pero que además llora, por lo que cumple



con el principio de viabilidad que tenían los Proculeyanos para saber queno solo ha nacido vivo si no que también quiere seguir viviendo aunque minutos más tarde muera. Por lo que no es aplicable al caso ya que los dos han nacido y se les pueden llamar hijos.

D.25.3.1.1, Ulpiano, 24 ad Ed.:

“el hijo antes del parto es una porción de la mujer o de sus vísceras”

En derecho romano, el hijo de una mujer no se le consideraba un individuo independiente al cuerpode la madre hasta después del parto tras desprenderse completamente del útero de la madre, antes de eso el individuo no existía, era una porción de la mujer igual que un brazo o una pierna. Respecto al caso, no es aplicable ya que los dos hijos nacen, solo se consideraron vísceras de la madre antes de nacer pero una vez desprendidos totalmente del útero materno, son individuos independientes.D1.5.7, Paulo de port

“Se protege al concebido como si hubiera nacido siempre que se trate de ventajas para él, pues antes de nacer no puede favorecer a alguien”

En el Derecho romano, el nasciturus es el ser que esta por nacer. Este futuro individuo tiene protegidos sus derechos como si hubiese nacido siempre y cuando sea ventajoso para él, pues como aun no ha nacido, su condición no favorecea ninguna parte.
En este caso es aplicable debido antes de nacer se les protegieron los derechos correspondientes, pero que nunca pudieron ejercerse ya que los dos gemelos fallecieron al poco tiempo de nacer.

D50.16.135 Ulpiano, lib.4 an legem Iulia et Pap

“alguno se preguntara si habiendo una mujer dado a luz en un parto portentoso o defectuoso o singular por su vista o extraordinario porsu lloro, no de figura humana, sino más bien de otro animal deberá puesto que ella parió, aprovecharle esto; ya que mas cierto es que esto también aproveche a los padres; pues no hay cosa que se les impute a los que en





la forma que pudieron se atemperaron a lo mandado y lo que sucedió por fatalidad no puede causarle perjuicio a la madre”

Una persona que nazca deforme en el derechoromano nunca se considerara persona, pero el hecho de que a una mujer le salga un hijo con esas condiciones no le puede causar ningún perjuicio ya que ella no es la culpable de la situación.
Esta cita, sí es aplicable al caso práctico del que estamos hablando ya que el gemelo A se encuentra entre estas circunstancias por lo que no es persona desde el primer momento pues debido a su condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familiaa
  • grupo familiae
  • P.A MI FAMILIAA
  • Status familiae
  • Ius Familiae
  • El pato
  • Patos
  • Los Patos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS