Patología De La Evaluacion

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
DESCRIPCION

PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN

Se refiere al conjunto de problemas o enfermedades de la evaluación que se realiza en algunos sistemas educativos, estas son debilidades del sistema de evaluación que predominan en muchos procesos educativos.

Entre los problemas se manifiestan los siguientes:

* Casi siempre sólo se evalúa al educando
El educando es el protagonista,se le da el resultado y se le considera el único responsable de los mismos.
La calificación de muchos padres, educadores y educandos es el resultado de su capacidad y su falta o derroche de esfuerzos. En este caso la evaluación se convierte en un proceso parcial. Se establece una comparación de capacidades de los educandos.

* Casi siempre sólo se evalúan los resultados
Los resultados han deser tenidos en cuenta dentro del proceso evaluador, pero no solamente ellos. También deben evaluarse los siguientes elementos: cómo se consiguen, a qué precio, con qué ritmo, con qué medios, con cuántos esfuerzos, a qué costa, para qué fines.

* Casi siempre se evalúan sólo conocimientos
El proceso de aprendizaje se realiza sobre un conjunto de conocimientos estructurados. No se puederechazar el aprendizaje de contenidos porque son necesarios para articular el pensamiento, para adaptarse a la realidad y poder manejarla.
Debe realizarse la selección de contenidos, su relevancia, su significación como organizadores del pensamiento. Porque nunca se evalúa lo que el educando puede hacer con el conocimiento, si es capaz o no de utilizarlo.

* Casi siempre sólo se evalúan losresultados directos, los pretendidos
La evaluación solo sigue un criterio de encadenamiento lineal y no tienen en cuenta la evaluación de aquellos efectos laterales, secundarios o imprevistos, ya que ellos son mucho más importantes que los resultados buscados.

* Casi siempre sólo se evalúan los efectos observables
Existen efectos que no son directamente observables. La mayoría de aprendizajesque realiza el educando en la escuela no se hayan programados en el currículo explícito. Por lo tanto, la evaluación exige la utilización de técnicas de exploración adecuadas al intento de llegar a descubrir e interpretar lo oculto del currículo y de sus resultados.

* Se evalúa principalmente la vertiente negativa
Para muchos educadores la evaluación está marcada por las correcciones.Corregir significa enmendar lo errado. Una evaluación rigurosa requiere un tratamiento global, holístico de los fenómenos y delos productos. El desequilibrio hace que la escuela esté más atenta a los errores que a los aciertos y que la evaluación se presta a describir problemas y deficiencias que a resaltar valores y logros.

* Casi siempre sólo se evalúaa las personas
Es un error someter a loseducandos y educadores a una evaluación conclusiva sin tener en cuenta las condiciones, los medios, los tiempos, los contextos en que se mueven.
Sin embargo deben evaluarse: el material educativo, las personas y la regulación administrativa, porque muchas veces se exceptúan lo demás tomando en cuenta solo a la persona.

* Con frecuencia se evalúa descontextualizadamente
Es necesario tener encuenta un contexto amplio cuando se pretende comprender la realidad de un sistema actuante.
La actuación del educando podrá ser atendida e interpretada justamente en el marco de innumerables redes que se producen en el sistema del aula, que tiene conexión con el centro y otros sistemas. Sin embargo no se está realizando de esa manera.

* Casi siempre se evalúa solamente de forma cuantitativaCuando se le atribuye números a realidades complejas es un fenómeno cargado de trampas en el área de la educación.la asignación de números de una manera mecánica, como es común en los procedimientos cuantitativos, no garantiza la objetividad haciéndola menos eficiente.

* Se utilizan predominantemente instrumentos “objetivos”
Los instrumentos de valoración objetiva suelen estar cargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias En La Evaluacion
  • Patologias de la evaluacion
  • Evaluación Cuantitativa Una Patología De La Evaluación
  • PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Patologias de la evaluacion educativa
  • patologias generales de la evaluacion educativa
  • patología general de la evaluación educativa
  • patologia general de la evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS