Evaluación Cuantitativa Una Patología De La Evaluación

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
SE EVALÚA CUANTITATIVAMENTE

“La pretensión de atribuir números a realidades complejas es un fenómeno cargado de trampas en el área de educación”

La evaluación cuantitativa, y su posteriortraducción a que todo proceso evaluativo tiende a ser cuantitativamente es una de las patologías que presenta el autor Santos Guerra. Este tipo de procedimientos se encuentra basado en factores demedición propiamente tal, los cuales se determinan a través de sistemas de pruebas escritas, orales de ejecución, que se les ha asignado un puntaje que a su vez se traducirá a una calificación (numérica,letra, porcentaje, gráficas).

¿Por qué es tan utilizada? Puesto que permite crear situaciones controladas del área o aspecto a evaluar y logra dar un criterio de objetividad y precisión, como lopresenta Santos Guerra. Y denotando la gran dificultad de la evaluación que será “el problema, además entraña que la pretendida objetividad de puntaciones, en que la luz cegadora de esa “claridad” no dejaver cuestiones importantes” (1)

La cuantificación se acompaña de otra serie de patologías, pues llevará solo a evaluar resultados y de éstos solo los directos y pretendidos, solo se evalúanefectos observables (en busca de la menciona objetividad). Se introduce un factor de ranking o competencia más negativa que estimulante. La evaluación continua se entiende como un conjunto sistémico denotas de la cual se rescata un promedio aritmético. En conclusión, frente al número, letra o incluso semáforo en rojo es poco o nada lo queda por interpretar o analizar.
Con ello se presentan dosconsecuencias importantes:
1ª.- La primera es la reducción de la evaluación a una calificación, perdiéndose elementos importantes relacionados con la metacognición del propio alumno (así también, delprofesor), lo que Santos Guerra indica “¿cómo aprendió el alumno?, ¿cómo se relaciona?, ¿para qué sirvió lo aprendido?, ¿cómo lo inserta en sus conocimientos previos?”
2ª.- Por otra parte, el tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias de la evaluacion
  • Patologias En La Evaluacion
  • Patología De La Evaluacion
  • Patologias de la evaluacion
  • Evaluacion Cuantitativa
  • Evaluacion Cuantitativa
  • EVALUACIÓN CUANTITATIVA
  • Evaluación Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS