Patología hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patología Hormonal.

Introducción

Según estudios, en los animales jóvenes, incluidos los seres humanos, la tiroxina ayuda a regular el crecimiento, estimulando tanto la tasa metabólica como el desarrollo del sistema nervioso. Una secreción insuficiente de hormona tiroidea durante la primera infancia causa cretinismo, una condición caracterizada por retraso mental y enanismo. Por fortuna, undiagnóstico temprano y complementos de tiroxina pueden revertir esta condición.

La liberación de tiroxina es estimulada por la hormona estimuladora de la tiroides (TSH), producida por la hipófisis anterior, la cual, a su vez, es estimulada por una hormona liberadora producida por el hipotálamo. Niveles adecuados de tiroxina en el torrente sanguíneo inhiben la secreción tanto de la hormonaliberadora (del hipotálamo) como de TSH (de la hipófisis anterior); de esta forma se inhibe una liberación ulterior de tiroxina por parte de la glándula tiroides.

Una dieta deficiente en yodo reduce la producción de tiroxina y activa un mecanismo de retroalimentación que trata de restaurar los niveles normales de las hormonas, aumentando drásticamente el número de células productoras detiroxina.

Desarrollo
Investigue el hipotiroidismo en niños y adultos. Describa y compare como afecta esta patología en ambos grupos. Nombre: secuelas, tratamiento y diagnóstico diferencial.

El hipotiroidismo, es la deficiencia de hormonas tiroideas. La deficiencia parcial o total de hormonas tiroideas comprometen a todo el organismo ya que la tiroides participa en el funcionamiento correcto detodos los sistemas y aparatos.
Las manifestaciones serán de acuerdo al grado de deficiencia tiroidea y puede, desde pasar desapercibido hasta manifestarse por mixedema (retención de líquido).

HIPOTIROIDISMO EN NIÑOS
Durante el desarrollo fetal y neonatal las hormonas secretadas por la glándula tiroides son imprescindibles para el normal crecimiento y maduración del cerebro. Para la producciónde dichas hormonas es imprescindible el Yodo; cuando por causas dietéticas, la madre no puede aportar el suficiente Yodo al feto o al lactante, el desarrollo cerebral y somático se resiente, lo que configura el cretinismo.

En la mayoría de los países, al momento del nacimiento, se toma una muestra de sangre del talón del bebe o del cordón umbilical para hacer una prueba inicial de hormonas.En algunos casos, cuando el hipotiroidismo no se detecta en los estudios de sangre al momento del nacimiento, o se adquiere durante el desarrollo, el niño puede tener los siguientes síntomas:
* Piel fría, seca, hinchada o gruesa
* Llanto ronco
* Incapacidad para alimentarse adecuadamente
* Retraso en el crecimiento físico
* Retraso en el desarrollo mental
* Cabellogrueso
* Coloración amarilla en la piel
* Estar poco reactivo o adormilado
* Hernia del ombligo
* Estreñimiento
* Frecuencia cardiaca lenta
* Debilidad en los músculos
* Bajo rendimiento escolar
* Depresión

HIPOTIROIDISMO EN ADULTOS

Se denomina “mixedema”. La causa más común de hipotiroidismo es la inflamación de la glándula tiroidea, lo cual le causa daño asus células. La tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria, en la cual el sistema inmunitario ataca la glándula tiroidea, es el ejemplo más común de esto. Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo después del embarazo, lo que a menudo se denomina "tiroiditis posparto".

Otras causas comunes de hipotiroidismo abarcan:
* Defectos congénitos (al nacer)
* Terapias de radiación al cuello paratratar cánceres diferentes, lo cual también puede dañar la glándula tiroidea
* Yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
* Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea, realizada para tratar otros problemas tiroideos
* Tiroiditis viral, que puede causar hipertiroidismo y con frecuencia va seguida de hipotiroidismo temporal o...
tracking img