Patologia de pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA PRIMER PARCIAL:

*HISTOLOGIA DEL MUSCULO CARDIACO:

-Posee los mismos tipos y organización de filamentos contráctiles que el musculo esquelético.
-Las células tienen estriaciones transversales y exhiben bandas cruzadas llamadas discos intercalares los cuales son sitios de adhesión muy especializados entre células contiguas.
-Las fibras musculares cardiacas están compuestas pormuchas células cilíndricas unidas extremo con extremo.
-El un nucleo de la celula muscular cardiaca esta en el centro de la celula.
-En las aurículas del corazón se encuentran los granulos auriculares los cuales contienen dos hormonas polipeptidicas: el factor natriuretico auricular y el factor natriuretico encefálico. Inhiben la secreción de renina por el rinon y la secreción de aldosterona porla corteza suprarrenal e inhiben la contracción del musculo liso vascular.
-Los discos intercalares son uniones entre células musculares cardiaca, tiene un componente transversal y otro lateral. Algunas uniones son:
-Fascia Adherens: sostiene a las celulas musculares cardiacas por sus extremos para formar la fibra muscular cardiaca funcionarl. Sirve como el sistio en el que los filamentos finosdel sarcomero terminal se fijan a la membrana plasmática.
-Maculae Adherentes (desmosomas): unen las celulas musculares individuales entre si. Ayudan a impedir que las celulas se separen ante la tensión de las contracciones regulares repetidas.
-Uniones de hendidura o nexos: constituyen el elemento estructural principal del compenente lateral del disco intercalar. Proveen continuidad ionicaentre las celulas musculares cardiacas contiguas y de ese modo permiten que moléculas de información pasen de una celula a otra.
-El latido cardiaco es iniciado, regulado localmente y coordinado por células musculares cardiacas modificadas que están especializadas y reciben el nombre de células de conducción cardiaca.
-Una lesión focalizada del tejido muscular cardiaco con muerte de las células serepara mediante la formación de tejido conjuntivo denso. La función cardiaca se interrumpe en el sitio de la lesión. Este patrón de lesión y reparación es el que se ve en el IM no letal.
-Las paredes del corazón contienen:
1. Una musculatura de musculo estriado cardiaco cuya contracción impulsa la sangre.
2. Un esqueleto fibroso cuatro anillos fibrosos alrededor de los orificios valvularescompuestos por tejido conjuntivo denso no modelado.
3. Un sistema de conducción de impulsos formado por células musculares cardiacas.
-La pared cardiaca esta compuesta por tres capas de que afuera hacia adentro son:
a) El epicardio: capa de células mesoteliales en la superficie externa del corazón y si tejido conjuntivo subyacente. Los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan e inervan elcorazón transcurren en el epicardio y están rodeados por tejido adiposo.
b) El miocardio: formado por musculo cardiaco. El miocardio es el tejido muscular del corazón que se encargar del bombeo de la sangre mediante contracciones. Esta formado por el músculo estriado cardiaco, que contiene una red de capilares. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable. El músculo cardíaco generalmentefunciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. La fuente de sangre del miocardio viene por arterias coronarias.
c) El endocardio: capa interna de endotelio y tejido conjuntivo subendotelial, una capa media de tejido conjuntivo y células musculares lisas y una capa externa de tejido conjuntio, tambien llamada capa subendocardica.
-El tabique interventricular contiene musculocardiaco excepto en su porción membranosa y esta tapizado por endocardio. El tabique interauricular se encuentra cubierto por rejido fibroso y por una capa central de musculo cardiaco y un revestimiento de endocardio.
-Valvulas:
Son estructuras vasculares fijadas al complejo de los anillos fibrosos y se encuentran cubiertas por 3 capas:
1. La fibrosa: forma el centro de cada valvula y contiene...
tracking img