Patologia del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo.1.
Durabilidad del concreto.

Introducción.

Las estructuras de concreto simple, reforzado o pre-esforzado (concreto pre-tensado y concreto post-tensado), generalmente sondiseñadas y construidas para satisfacer un conjunto de requisitos arquitectónicos, funcionales, de comportamiento, de estabilidad y de seguridad, durante un cierto periodo de tiempo, sin que se generecostos inesperados por mantenimiento o reparación.

Este periodo de tiempo constituye la vida prevista o vida proyectada en servicio. Normalmente, para edificaciones convencionales este periodo detiempo puede ser de 50 años. Sin embargo, para obras de infraestructura, algunas recomendaciones estipulan hasta 100 años o más.

Lo anterior, no aplica necesariamente que al cumplirse el periodode la vida en servicio, la estructura deba ser demolida; sino que el costo de su mantenimiento para garantizar las condiciones originales hacia el futuro, es probable que se incremente por encima delque se considera apropiado durante la vida prevista en proyecto, por ello, al cabo de la vida de servicio debe estudiarse si el futuro costo de mantenimiento esta razonablemente justificado (técnicay económicamente), o si es mas apropiado demoler y reconstruir la estructura.

En todo lo anterior, el medio ambiente juega un papel de significativa importancia, por cuanto el estado del tiempoy el clima definen la condición de agresividad del entorno que rodea la superficie de una estructura de concreto. De otra parte, la estructura y la micro estructura internas del concreto, definenla interacción y el compartimiento de la masa superficial e interna, frente a la agresividad del medio ambiente. Estos aspectos, serán estudiados este primer capitulo.

Concepto dedurabilidad del concreto.

La mayoría de los autores sostienen que la durabilidad del concreto hidráulico puede definirse como · su capacidad para resistir la acción del medio ambiente que lo rodea, de...
tracking img