Patologias del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En la actualidad, el concreto es el material de construcción más importante y utilizado con mayor frecuencia en una obra civil y edificaciones.
La tecnología basada en la teoría y la experiencia de muchos años ha permitido determinar las propiedades de este material y las distintas exigencias que debemos considerar, tanto en su fabricación como en su posterior utilización. Elconcreto debe su excepcional importancia al acero con el que se puede combinar dando lugar al concreto armado. Debido a que en los elementos de concreto armado el acero absorbe los esfuerzos de tensión, mientras que el concreto resiste los de compresión.
La resistencia del acero nos disminuye con el tiempo, la del concreto tiende a aumentar. Esto es posible si en la concepción y ejecución delelemento, tomando no solo en cuenta los esfuerzos a los que este se va a someter, sino también los agentes que en un futuro puedan disgregar este material y afectar a la conservación de sus cualidades y resistencia.

El concreto es el material de construcción más importante y utilizado con mayor frecuencia en una obra civil, por lo cual su durabilidad debe permanecer lo más incólume posible prestandosiempre un servicio seguro y eficaz. Manifestándose como la resistencia que presenta a diferentes factores que pueden deteriorarla.
En general, las estructuras tanto antiguas como las modernas, ya sean de concreto reforzado, concreto armado, o de otros materiales. Sufren deterioro en mayor o menor grado a través del tiempo. Estos deterioros, como los seres humanos tienen su origen en enfermedadescongénitas o adquiridas durante su vida útil que afectan su funcionalidad y estabilidad para lo que fueron diseñadas.
Cuando dicho concreto es elaborado en condiciones que no favorecen una vida útil larga, los problemas asociados a su durabilidad aumentan.
Las causas que pueden provocar lesiones patológicas en las estructuras de concreto armado, son variadas, mismas que obligan a recurrir asistemas de reparación o esfuerzo, pueden ser múltiples, pero pueden tipificarse y englobarse en cuatro grupos ya definidos.
* Por Diseño. Hace referencia a errores en:Proyecto o reglamentación. | * Por Ejecución. Refiriéndose a la poca supervisión sobre la obra, deficiencias en el proceso constructivo como en la mano de obra etc. |
* Por los materiales.La elección adecuada de losmateriales, es sumamente importante para que así logre, la resistencia con la que fue planeado. | * Por uso.Hace referencia, a aquellas obras que tienen más de 30 años, por lo que es necesario estudiarlas y determinar si aún son habitables. |

A partir de los 20 años no suelen aparecer daños originados por razones de proyecto, ejecución y materiales, pero si debidos al mal uso de la estructura,agresión ambiental o el envejecimiento de la misma.
ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES.
Las enfermedades en las estructuras pueden tener origen congénito o adquirido con el tiempo ocasionando riesgo de una acción o causa de daño desde la misma etapa de proyecto o diseño al concebir una mala estructura, durante la ejecución por deficiente planeamiento y organización de esta labor, o durante el periodo deservicio al estar expuestas en mayor o menor grado al ataque de un medio ambiente que puede llegar a ser muy agresivo.
Enfermedades Congénitas. En las enfermedades de éste tipo, las estructuras nacen con éstas y su origen obedece a dos causas: deficiencias de concepción o diseño (arquitectónico, estructural) o deficiencias durante la ejecución o construcción de la obra. Los síntomas o consecuenciaspueden manifestarse inmediatamente o durante el periodo de servicio, actúan directa o indirectamente sobre la estructura dependiendo del tipo de error, pero siendo numerosas veces la mayor causante de pérdidas totales.
Enfermedades Adquiridas. Son aquellas que como su nombre lo dice son adquiridas con el tiempo por acciones o causas del medio ambiente, al prestar un servicio determinado, se...
tracking img