Patologia del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS TECNICOS Y PRÁCTICOS DEL CONCRETO
PROBLEMAS DE REPARACIÓN EN EL CONCRETO: CAUSAS Y SOLUCIONES
Un factor importante para tomarse en cuenta en el diseño, es que el concreto es un material reparable. Existe una gran variedad de técnicas y materiales que su reparación según el tipo de deterioro. Es, de hecho, una característica distintiva de las estructuras de concreto el que puedan serreparadas aunque ocurre con poca frecuencia.
Algunas veces la causa del deterioro será fácilmente identificable. En cada caso particular sin embargo, se requerirá de un especialista experimentado o un laboratorio para realizar pruebas, pudiendo incluso ambos ser necesarios para determinar las causas del problema. Si el deterioro resulta por la acción de un fenómeno permanente, podemos enfrentareste para su eliminación, o bien proteger el concreto si no es posible lo primero. Cuando el deterioro es provocado por una causa aislada o por una serie de acontecimientos el trabajo de reparación generalmente se inicia de inmediato.

En la actualidad es inminente la necesidad deconstruir estructuras durables y con altos estándares de calidad, especificando materiales que puedan afrontar de una mejor manera las condiciones ambientales y de uso a las que estarán sometidas.

CLASIFICACIÓN DE DAÑOS EN EL CONCRETO
INTRODUCCIÓN
Para seleccionar el tipo de técnicas y materiales dereparación es esencial determinar las causas que provocaron el deterioro, por lo que se determina el tipo de deterioro, el grado de daño sufrido, problemas de la estructura, la disponibilidad de equipo y la mano de obra experimentada, el tiempo disponible para la reparación, la importancia de la apariencia de la estructura, la capacidad de los recursos disponibles.
El concreto agrietado, más que unafalla en si, es un síntoma de un problema. Las causas mas comunes del agrietamiento son: diseño estructural deficiente, sobrecargas, excesiva contracción del concreto, la reacción álcali-agregado, o baja resistencia del concreto. El patrón de agrietamiento, su localización, la profundidad y extensión de las grietas, la presencia de material extraño en las superficies del concreto y diferencias enel nivel, son factores que ayudan a determinar dichas causas.

Puesto que las grietas son generadas por varias causas, es difícil investigarlas todas, pero un profesional experimentado puede detectar rápidamente la causa que origino el agrietamiento. Grietas radiales en el piso alrededor de una columna, por ejemplo, indican que es necesaria una junta de aislamiento. Las grietas en losas depavimentos o pisos en donde una parte del concreto esta mas baja que la otra, usualmente indican asentamientos diferenciales de la subrasante. El agrietamiento localizado sobre zonas de transito, por su parte, es evidencia de que el espesor de las losas es insuficiente, tiene poco acero de refuerzo y/o una sub-base inestable.

En la mayoría de los casos, las grietas deberán considerarse activas sisu origen no puede ser determinado o si aparecen y continúan desarrollándose después de que el concreto ha endurecido. Se considera inactivo el agrietamiento cuando no se espera que la causa que la produjo vuelva a aparecer. En esta categoría están las grietas por contracción plástica, por sobrecargas temporales, por aserrado de las juntas de losa en un tiempo inadecuado, etc. Usualmente unagrieta inactiva puede ser reparada en forma permanente una vez que todo el agrietamiento se haya presentado.

EXPANSION ALCALI-AGREGADO
Es la reacción química entre ciertos componentes de algunos agregados y los álcalis del Cemento Portland, que puede iniciarse desde el momento en que el concreto ha sido colocado bien, podrían aparecer después de varios años. Es una reacción interna...
tracking img