Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
BOCIO: del latín struma, es el aumento de tamaño de la glándula tiroides.Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estados:
* Estado 1: detectable a la palpación.
*Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hiperextensión.
* Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
* Estado 4: bocio visible a distancia.

LA TIROIDITIS DE HASHIMOTO: es una enfermedad de carácter autoinmune (por autoanticuerpos antitiroideos), causando una inflamación de la glándula tiroides. Es una causa frecuente de hipotiroidismo subclínico primario, por tiroiditiscon bocio o con hipotiroidismo franco. La presentación clínica es igual a cualquier estado hipotiroideo y, por ende, el tratamiento es de sustitución de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres (en proporción 14:1), que se presenta o pesquisa por lo general en el segundo decenio (entre los 20 y los 30 años). Es más frecuente en Japón, donde se consume mucho yodo.
LEVOTIROXINA: óL-tiroxina, T4 sintética, o 3,5,3',5'-tetraiodo-L-tironina, es una forma farmacéutica de síntesis de la hormona tiroidea tiroxina. La hormona natural se presenta químicamente bajo la forma L, y así actúa como agente farmacológico. La dextrotiroxina (D-tiroxina) muestra efectos anticolesterol, pero presenta graves efectos colaterales cardíacos.
HIPOTIROIDISMO es la disminución de los niveles dehormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo.
TIROXINA: también llamada tetrayodotironina (T4), es una importante hormona tiroidea compuesta por la unión de aminoácidos yodados. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas,activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula.
SARCOIDOSIS: (del griego sarx, que significa "carne") o enfermedad de Besnier-Boeck, es una enfermedad granulomatosa sistémica, de carácter autoinmune, que afecta a todas las poblaciones y etnias humanas, y fundamentalmente a adultos entre 20 y 40 años. Sus causas son desconocidas. Los síntomas pueden aparecerrepentinamente, pero suelen manifestarse de manera gradual. El curso de la enfermedad es variable y puede ser desde asintomática hasta crónica (en el 5% de los casos), pudiendo llevar a la muerte (sólo en un 1% de los casos en que se hace crónica).
MASTITIS: es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. La mastitis puede serllamada también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal o enfermedad de Zuska. Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes y no-puerperal en el resto de los casos. La mastitis raramente ocurre en hombres o animal macho.
ECTASIA DUCTAL: es un término médico que se refiere a un bloqueo o taponamiento del conducto mamario justo por detrás del pezón y afecta cercade una de cada cuatro mujeres. La ectasia ductal mamaria es una condición benigna que ocurre en mujeres cercanas a la edad de la menopausia, por lo general, entre los 40 y 50 años y no es un factor de riesgo para la aparición del cáncer de mama. Se caracteriza por enrojecimiento, malestar o a veces dolor e inflamación cerca del pezón o areola, aunque a menudo no causa síntomas.
BIOPSIA: esprocedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido obtenida por medio de métodos cruentos para examinarla al microscopio.
PERINÉ: o perineo (perineum PNA) es la región anatómica correspondiente al piso de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor (pelvis minor PNA), la excavación pélvica (cavum pelvis PNA)...
tracking img