patologia

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TRASTORNOS DE LENGUAJE: el deterioro o desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos u otros incluyendo la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.
La neurolingüística contemporánea también llamada neuropsicología cognitiva tiene 3 corrientes:
relación cerebro lenguaje, psiconeuroliguistica (pensamiento del lenguaje),funcionalista (comunicación e interacción de lenguaje en la afasia).
Afasia: Incapacidad para reproducir un hablado por un daño neuroligico.
Broca, en sus famosos trabajos de 1861, llamaba afemia a después renombrada por trousseau como afasia: A las alteraciones del lenguaje consistente en perdida del habla producidas por lesiones en el lóbulo frontal izquierdo.
Llamamos afasias en personasadultas a: Aquellos trastornos del lenguaje que han sobrevenido como consecuencia de una lesión cerebral.
Clasificaciones de los síndromes afásicos son los sig: Afasia motora subcortical, Afasia sensorial subcortical. sensorial transcortical, motora transcortical, de conducción
Principales términos orientados a dichas clasificaciones de los síndromes afasicos:
Articulación: La producción desonidos articulados vocalicos y consonánticos es característica de la cadena hablada, los que padecen son Incapaces de articular sonidos del habla, aunque sean sencillos o se les pida que los imiten.
fluidez verbal: Puede provenir de la dificultad para encontrar las palabras o incluso puede occurir en ausencia de verdadera patología.
Encontrar palabras: Son palabras de contenido, por lo que a vecesel enfermo elige alguna palabra próxima en el significado si no encuentra la apropiada.
Agramatismo: Es la alteración afásica a la sintaxis que al vocabulario, no puede unir palabras para formar secuencia sintácticamente correcta.
Parafasia: Es la producción no intencional de silabras palabras o frases durante el habla.
Repetición:No puede repetir experesiones de habla oídas, aun que la mayoríade los afásicos si lo hace.
Compresion auditiva: aun cuando el cortex auditivo primario se halle intacto, puede estar alterada de la compresión de la información auditiva.
La luria entendída por factor la Funcion de algunas estructuras cerebal , o una ley fisiológica controlada por dicha estructura.
Un factor de luria es _ Eslabon o componente de un sistema funcional.
Tipos de afasiaspropuestos por luria:
afasia motora eferente: La relación con las imágenes motoras de las palabras.
motora aferente: tiene su origen en la alteración del segundo tipo de influencia cinestica de carácter retroactivo.
Afasia acústico-agnosica: Es la afasia sensorial en la que se decía que la lesión había dañado el centro de las imagen sensoriales de las palabras.
Afasica acústica –mnesica: Es elproceso de nombrar la forma acústica de las palabras, cuya alteración se produce por daño en zona temporales próximas al área de Wernick.
afasia Semantica: La dificultad de traer a la mente el nombre de un objeto.
afasia dinámica:Se caracteriza por el fallo en el habla espontanea.
Disfasias infantiles
La disfasia evolutiva es :Un trastorno especifico del lenguaje que afecta tanto a la expresióncomo a la compresión.
El termino disfasia evolutiva se impuso a : Alas manifestaciones clínicas del trastorno, como alalia congenica o idiopática, retraso idiopático del lenguaje.
El trastorno especifico del lenguaje (TEL) para referirse : A los niños con disfasia evolutiva.
Clasificacion según el TEL por rapin y allen:
Trastornos expresivos:Se incluyen dos subtipos , el trastorno por déficitde la programación fonológica y el dispraxia verbal.
Trastorno receptivos / expresivos: Se incluyen el trastorno por déficit fonológico-sintatico y la agnosia auditivo –verbal.
Trastorno de procesamiento de orden superior: Se incluyen el trastorno por déficit semántico –pragmatico y el trastorno por déficit léxico – sintáctico.
Dislalias infantiles
Dislalia: Dificultad para articular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS