Patologias vs nuevas subjetividades en la sobremodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: Cohen Graciela / Krsul Ana / Sotelo Romelia - Cátedra de Salud Pública/Salud Mental II de la Facultad de Psicología de la UBA

Los nuevos modos de vida, los cambios de pertenencia social, la precarización laboral, la ruptura de lazos sociales, la globalización político-económica cuyo modelo nos ha sido impuesto, generan “Lugares Anónimos”.

En el seno de estos cambios surgenimportantes avances científicos, que pocas veces tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida.

Desde esta perspectiva, pensamos la salud en el fin de milenio desde 3 ejes:

1) Sobremodernidad
2) El cuerpo como lugar
3) Patologías o subjetividades ?

1) Sobremodernidad . Los tres excesos : tiempo / espacio / ego.
El fin del milenio : Modernidad - Posmodernidad - Sobremodernidad2) El cuerpo como lugar : Cuerpo de la estética : sobredimensionamiento de lo corporal.
Cuerpo del trabajo : sobreadaptación
Cuerpo de las enfermedades : Trastornos de la alimentación - Psicosomáticas - Enfermedades autoinmunes -Adicciones - Toxicomanía - etc.

El cuerpo en elproceso de individuación

3) Nuevos criterios de salud :

Lo “normal y lo patológico”.
Nuevos modos de vida que conllevan ciertas patologías.
Lo normal, define lo sano ? Cuáles serán sus indicadores?
Sobre el final del milenio, seguirá siendo la salud “el máximo bienestar posible en cada momento histórico y circunstancia determinada, producto de la interacción permanente de transformaciónrecíproca entre el sujeto social y su realidad?”.

Cohen Graciela : Medrano 1394 -Krsul Ana : J.E.Uriburu 1010 10* E - Tel:Sotelo Romelia : Malabia 2137 15* E - Tel.: 832-2151

¿PATOLOGIAS o NUEVAS SUBJETIVIDADES EN LA SOBREMODERNIDAD?

Autores : Cohen Graciela / Krsul Ana / Sotelo Romelia -
Cátedra de Salud Pública y Salud Mental II de la Facultad de Psicología de la UBA.

Comointegrantes de la Segunda Cátedra de Salud Pública-Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA, nos hemos propuesto trabajar los efectos que en la salud provocan los cambios y las transformaciones que sufre la sociedad en el mundo contemporáneo.

Cuando hablamos de sociedad nos estamos refiriendo a aquella que habiendo sido afectada por las reformas económico-sociales producidas en los últimosaños, ha logrado quedar por dentro de esa reestructuración, que consiste en la reconversión económica, flexibilización laboral y, como envoltorio de todo esto, la globalización económico-política.
En el seno de estos cambios surgen importantes avances científicos, que pocas veces tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida, y por lo tanto, de la salud.

La clínica y diversosestudios epidemiológicos arrojan datos a partir de los cuales nos preguntamos:

¿Qué es la salud hacia el fin del milenio?
¿Qué es lo normal y lo patológico?
¿Existen nuevos indicadores de salud y enfermedad?

Algunos autores conceptualizan el fin del milenio como posmodernidad, caracterizándolo en líneas generales, como el fin de la historia, el derrumbe de la idea de progreso, el fin de lasideologías. Otros comprenden este fenómeno bajo nuevas ópticas y diferentes perspectivas. En este sentido hemos apoyado nuestra producción en algunos de los aportes que Marc Augé, antropólogo francés, expone en su libro “Los No-Lugares. Espacios del Anonimato”.
Allí se refiere al fin del milenio con el término de "Sobremodernidad", mencionando tres transformaciones del mundo contemporáneo, ytomando como eje el tema del Exceso.

1) Exceso de Tiempo: El autor se refiere a la percepción y a los modos de utilización del mismo.
Una característica del tiempo en el fin del milenio es la sobreabundancia de acontecimientos, y la percepción del tiempo como aceleración de la historia. Es una época de la inmediatez, de la instantaneidad. Los años recientes, las décadas que pasan, ya son...
tracking img