Patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. DEFINICIÓN:

* Es un defecto o una lesión del cerebro inmaduro (0 – 5 años). No es una enfermedad, sino, que es considerada como un conjunto de síntomas; no es progresiva, no es genética, noocasiona la muerte (no es causa primaria de muerte).

* Enfermedad psico-neuromuscular, causada por una lesión motora cerebral y ocurrida antes, durante o inmediatamente después del parto. Incluyeaislada o conjuntamente espasticidad, debilidad, incoordinación, atetosis o temblor, con frecuencia asociado con retraso mental, trastornos sensoriales, crisis convulsivas y trastornos visuales, auditivosy del lenguaje.

* La American Academy of Cerebral Palsy, la define como cualquier alteración anormal del movimiento o de la función motora por defecto, lesión o enfermedad del tejido nerviosocontenido en la cavidad craneal, pero esto es muy limitado para la gran complejidad etiopatogenia y sintomatológica de este proceso.
INCIDENCIA:
Depende de la clase de cuidados prenatales, condicionessocioeconómicas de los padres, peculiaridades del entorno y el tipo de asistencia obstétrica y pediátrica recibida por la madre y el niño.
Es 27 veces más frecuente en niños con menos de 1500 grs. Enel nacimiento, que en los que pesan más de 2500 grs.
ETIOLOGÍA:
1. Prenatales: 30% según Perlstein y Hood.
Infección materna: cuando padecen rubéola o infecciones víricas al comienzo del embarazo(defectos congénitos cerebrales).
Anoxia prenatal: por intoxicación, anemia, hipotensión, asfixia, hemorragia, entre otros.
Trastornos metabólicos: la toxico adicción de la madre o elpadecimiento de trastornos metabólicos como DM (Diabetes Mellitus) o trastornos tiroideos.
Embarazos múltiples: mayor incidencia. Gemelos (6%).
Prematuridad: en un tercio.
Edad de la madre: a mayor edadmayor riesgo según Yaneth.
Sexo: mayor porcentaje en niños que en niñas. El 57% son niños según Illingworth.
Raza: mayor en blancos.
2. Perinatales: 60% según Perlstein y Hood.
Anoxia: una...
tracking img