Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
ESTUDIO DEL TEMA: PATRIA POTESTAD
ALUMNO: JONATAN JALOMO LOPEZ LP.


EQUIPO No. 5

INDICE

QUE ES LA PATRIA POTESTAD……………………………………………………….1

LA HISTORIA DE LA PATRIA POTESTAD……………………………………………2

ARTICULOS DE LA PATRIA POTESTAD……………………………………………...3

UN EJEMPLO DE PATRIA POTESTAD…………………………………………………4

FUENTES DE ESTUDIO………………………………………………………………….5

LAPATRIA POTESTAD

La patria potestad la podemos definir como la autoridad que tienen los padres para ejercer sus obligaciones como padres en cuanto a la asistencia, protección y cuidado de sus hijos menores de edad no emancipados.

Se trata de una autoridad para cumplir obligaciones. Así, independientemente del aspecto moral, legalmente la entendemos como la facultad para educar y criar a loshijos, corrigiéndolos cuando sea necesario y dando un buen ejemplo como conducta a seguir. Esto según las propias disposiciones del Código Civil Federal. No se trata de un “autoritarismo” que pueda plantear abusos como maltrato de los hijos que pueda generar violencia intrafamiliar.

La patria potestad la ejercen los padres. Si ellos faltan la ejercerán los abuelos. Anteriormente el Código CivilFederal establecía que correspondía ejercerla en principio a los abuelos paternos y después a los maternos. Actualmente establece que el juez otorgará la patria potestad a unos u otros según se analice cada caso. Sin embargo es importante revisar los Códigos Civiles de los estados para saber a quién se otorga esta patria potestad.

A este respecto te aconsejamos que en el testamento establezcanque en caso de falta de los padres a quién se otorga la patria potestad de los hijos para evitar problemas de juicios y asignaciones que pueden no terminar en el mejor interés de los niños.


LA HISTORIA DE LA PATRIA POTESTAD

En cuanto a la patria potestad en la época antigua, comprendida entre la aparición de la escritura y el siglo V, citaremos principalmente el caso de Roma.
Lainstitución de la patria potestad se origina en el derecho romano; el mismo nombre denuncia su origen y su carácter, que ha venido variando a lo largo del tiempo y del cual subsiste exclusivamente el nombre. Con frecuencia se afirma que en el Derecho romano la patria potestad era la facultad amplísima que incluía el: " matar, mutilar, arrojar de su casa a las personas alieni iuris...”. El padre teníasobre los hijos poder de vida y muerte, podía emanciparlos a un tercero y abandonarlos. La figura del padre ostentó funciones de un verdadero magistrado doméstico pues juzgaba los actos de los hijos e imponía rigurosas penas. El páter familias tenía facultades amplísimas sobre sus hijos, nietos, bisnietos, siempre por línea parental de padre.

Así pues, el que nace de ti y de tu esposa se hallabajo tu potestad. También el que nace de tu hijo y de su esposa, es decir, tu nieto o nieto, y de la misma manera tu bisnieto o bisnieta, y así los demás. Mas el que nace de tu hija no se halla bajo tu potestad, sino bajo la de su padre.

Por la mancipación se cedía el hijo a un tercero, por regla general el padre mancipaba al hijo en un momento de miseria y en un precio efectivo, ejecutandouna verdadera venta, a veces también le mancipaba a su acreedor, en señal de garantía.
En la época de Antonio Caracalla (211-217), la venta de hijos fue declarada ilícita, sin embargo, fue permitida al padre en caso de necesidad para procurarse alimentos
La patria potestad, que era institución de Derecho Civil, sólo podía tenerla el ciudadano romano, se fincaba más que en la protección cíe loshijos en los intereses del padre, en tal virtud, ni la edad, ni el matrimonio liberaban al hijo de la potestad, que dicho sea de paso, nunca ejercía la madre.

ARTICULOS SOBRE LA PATRI POTESTAD
Articulo 411. Los hijos, cualesquiera que sean su estado, edad y condicion, deben honrar y respetar a sus padres y demas ascendientes.
Articulo 412. Los hijos menores de edad no emancipados estan bajo la...
tracking img