Patria Potestad

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
2.2 BASES TEÓRICAS

2.2.1 CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD SEGÚN LO EXPRESADO EN EL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO Y LA LOPNA

El artículo 347 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece que la patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo yeducación integral de los hijos. De manera que la patria potestad va a comprender la guarda, representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella.

2.2.2 TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD

2.2.3 TITULARIDAD Y EJERCICIO DENTRO DEL MATRIMONIO

a.- La regla fundamental es que "la patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madre durante elmatrimonio).
b.- El legislador agregó en el mismo artículo varias normas sobre el ejercicio de la patria potestad en el indicado supuesto:
Esa patria potestad se ejerce de manera conjunta fundamentalmente en interés y beneficio de los hijos.
En caso de desacuerdo respecto a lo que exige el interés de los hijos, los padres deben guiarse por la práctica que les haya servido para resolver situacionesparecidas.
Si tal práctica no existe o viese duda fundada sobre su existencia, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección al Niño y Adolescente, de conformidad con lo previsto en el parágrafo primero de esta ley (L.O.P.N.A art. 350) ; quien decidirá previo intento de conciliación en las partes. En nuestro criterio el Juez debe intentarobtener que la conciliación adopte la solución que considere mejor para los hijos.

En los casos de hijos e hijas comunes habidos fuera del matrimonio o de las uniones estables de hecho que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, la Patria Potestad corresponde y la ejercen conjuntamente el padre y la madre.

2.2.4 TITULARIDAD Y EJERCICIO FUERA DEL MATRIMONIO

a.- La ley comienzapor establecer que "en el caso de los hijos comunes habidos fuera del matrimonio, la patria potestad corresponde conjuntamente al padre y a la madre cuando la filiación se establece simultáneamente respecto de ambos y agrega de seguidas que si la filiación se establece de manera separada, el padre que reconozca a los hijos con posterioridad, compartirá el ejercicio de la patria potestad, si dichoreconocimiento se produce dentro de los seis meses siguientes al nacimiento del respectivo hijo. (LOPNA, art 350, encab.)
Esas reglas iníciales revelan que el legislador considera que la prioridad en el reconocimiento del hijo indica prioridad en el afecto por él y que por ello establece la titularidad conjunta cuando la filiación se establece simultáneamente respecto de ambos progenitores ocuando de no ser así, el último reconocimiento ocurre casi inmediatamente; en concreto, no después de seis meses del primero. Esta equiparación al reconocimiento simultáneo se justifica porque son muchas las circunstancias por las cuales uno de los padres puede adelantarse un tanto al otro en el reconocimiento del hijo sin que ello implique que el otro progenitor tenga menos interés en el hijo.b.- Añade la ley que "en todos los demás casos, la titularidad de la patria potestad corresponde sólo a aquel de los padres respecto al cual se haya establecido primero la filiación. No obstante, el Juez competente puede conferir la patria potestad al otro padre, si la filiación se establece con respecto a él mediante reconocimiento voluntario que dicho padre haga del hijo, y prueba que ésteúltimo goza en relación con él, de posesión de estado, oída la opinión del hijo y la del padre que tiene la patria potestad, y siempre que tal conferimiento resulte conveniente a los intereses del hijo, de todo lo cual debe dejar constancia en el acta que se levante al respecto (LOPNA, Art. 349).

Entendemos que cuando se prevé que el Juez puede "conferir la patria potestad al otro padre" el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS