Patrimonio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y CULTURAL

Los Monumentos Nacionales y Bienes de Interés Cultural de carácter nacional son el conjunto de inmuebles, áreas de reserva natural, zonas arqueológicas, centros históricos, sectores urbanos y bienes muebles que, por sus valores de autenticidad, originalidad, estéticos, artísticos y técnicos, son representativos para la Nación, constituyéndose además entestimonio vivo de su historia y de su cultura.

En la ultima década ha habido un avance significativo en el tema del patrimonio cultural. Con la promulgación de la Constitución Política de 1991 y de la Ley General de Cultura, el Estado generó un nuevo marco general de actuación, al reconocer el carácter multiétnico y pluricultural de la Nación. Esta valoración hizo que el texto constitucional fueraexplícito en la mención del patrimonio como un bien constitutivo de la identidad nacional, y de lo cultural como factor determinante “para la construcción de un país”, sin violencia ni discriminación, integrado y tolerante.
La Ley General de Cultura obliga al Estado a la protección, conservación, rehabilitación y divulgación del patrimonio cultural, coordinando labores que habían desempeñadoindependientemente distintas instituciones públicas y privadas. La novedad está en el nuevo marco institucional constituido por el Ministerio de Cultura y en la obligatoriedad de incorporarse el tema al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes de desarrollo departamentales y municipales. A su vez, mediante la Ley 388 de 1997 -o Ley de Planificación Urbana- se adoptan los planes de ordenamientoterritorial, que buscan articular, por primera vez, la conservación del patrimonio y el desarrollo de las ciudades, así como contextualizar el patrimonio inmueble dentro de la totalidad del patrimonio cultural y fortalecer sus vínculos con los modos de vida de las comunidades.
Entre los avances conceptuales que se pueden verificar a través de la legislación vigente, sin duda debemos nominar laintroducción del término “bien de interés cultural” en reemplazo de monumento nacional, de manera que los valores que hoy soportan el reconocimiento del patrimonio cultural no tienen solamente una connotación ligada a lo grandioso y monumental, sino que decididamente se enfocan a su comprensión como producto de una dinámica social.
Hoy en día existe una mayor conciencia en funcionarios y ciudadanos, lacual se manifiesta en los numerosos eventos, solicitudes, normativas, programas regionales y locales, así como en el incremento sostenido del tema al interior del gobierno, desde finales de la década de los ochentas, que se refleja en una mayor presencia institucional y en el incremento de recursos para acciones en el tema del patrimonio, tanto tangible como intangible.
Actualmente, el país estáviviendo una de sus peores crisis y, evidentemente, esta situación no genera un escenario fácil de actuación. Sin embargo, aunque la coyuntura actual podría calificarse como negativa, se ha perfilado un nuevo marco institucional y legal, que evidencia el desarrollo de la gestión del patrimonio cultural y sus potencialidades.

Dirección de Patrimonio. Ministerio de Cultura
La responsabilidadque el Estado tiene con relación al manejo del patrimonio cultural colombiano recae en el Ministerio de Cultura, y en particular en la Dirección de Patrimonio, que durante los últimos cinco años -a partir de la creación del Ministerio-, se ha empeñado en poner en marcha un proceso de revisión y evaluación de las políticas que han dirigido las acciones del Gobierno Nacional hasta el momento, con elfin de innovarlas, para que, con base en la experiencia resultado de un trabajo persistente de la administración pública -sobre todo en los últimos treinta años-, realmente puedan ser la carta de navegación que oriente las actuaciones que caractericen los inicios de este nuevo milenio.
La Dirección de Patrimonio cuenta para el cumplimiento de sus funciones con cinco grupos, que realizan, entre...
tracking img