Patrimonio comun de la humanidad

Páginas: 43 (10588 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
“PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD”:

La condición jurídica de “patrimonio común de la humanidad” determina según la Convención, que ningún Estado “podrá reivindicar o ejercer soberanía o derechos soberanos sobre parte alguna de la Zona o sus recursos, y que ningún Estado o persona natural o jurídica podría apropiarse de parte alguna de la Zona o sus recursos”.
Se señala además, que todos losderechos sobre los recursos de la Zona pertenecen a toda la humanidad, en cuyo nombre actuará la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos que es la organización por conducto de la cual los estados partes organizarán y controlarán las actividades en la Zona de conformidad con la Convención y con miras a la administración de sus recursos.
Las características de ese concepto están dadas por elcarácter universalista y participativo de una humanidad intertemporal e interespacial que hace a la comunidad internacional gestionaria de ese patrimonio a través de modalidades fiscalizables.
El “patrimonio común de la humanidad” se equipara en cierta manera a lo que se denomina “comunes universales” que pertenecen o deberían pertenecer a toda la especie humana y de los cuales se derivanimportantes beneficios para toda la humanidad.
El antecedente más importante en materia de bienes comunes lo encontramos dentro del derecho romano, donde existía una reglamentación de res communis, referida a bienes como el aire, el agua y el mar, destinados al uso común de los individuos, por lo que no eran susceptibles de apropiación.
La noción contemporánea del patrimonio común de la humanidad surgiódentro del derecho internacional, específicamente en el ámbito del derecho marítimo, régimen dentro del que, en principio, fuera del mar territorial, en la alta mar, se presumía que las especies vivas del océano nunca se agotarían debido a la incapacidad tecnológica de los Estados para realizar capturas a larga distancia y en gran escala. Pero con el avance del tiempo, de la tecnología y eldesarrollo del énfasis económico, dicha visión fue sustituida por una nueva óptica dentro de la cual se consideró la cualidad del mar como reserva de riquezas aprovechables, a lo que siguió la posibilidad de apropiación del suelo marino más allá del mar territorial por parte de los Estados.
Sobre la base de esta nueva perspectiva, se dio una fragmentación jurídica del medio marino con la apropiaciónde los recursos naturales por Estados ribereños en espacios cada vez más alejados a sus costas. Las áreas comunes se fueron limitando y comenzaron a sufrir una fuerte degradación, ante la ilimitada explotación permitida en dichas zonas.
Los espacios de uso común y no apropiables pasaron a ser sitios a cuyos recursos se les podía atribuir derechos de exclusividad; fue así como se estableció elrégimen de la plataforma continental para designar el lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a la costa, fuera del mar territorial, hasta una profundidad de 200 metros o más allá de ese límite.
Las tendencias de apropiación sobre cada vez más espacios del medio marino, desarrolladas en mayor medida por países tecnológica y económicamente fuertes, llegó a excluir a los Estadoscon capacidades menores en dichos ámbitos, por lo que una parte de la comunidad internacional llegó a la conclusión de que había que poner freno a las ambiciones desmedidas de algunas potencias y replantear el régimen de los bienes comunes marítimos, sustituyendo el principio de libre acceso con una reglamentación del uso común, de manera que la explotación de los recursos marinos beneficiara atodos los Estados y no solamente a las grandes potencias que pudieran explotarlos; había que tomar en cuenta a los países pequeños con menores recursos en los beneficios obtenidos.
En agosto de 1967, Arvid Pardo, representante de Malta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso en la agenda de dicho periodo de sesiones un documento en el que se replantearían el régimen jurídico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio De La Humanidad
  • Patrimonios de la humanida
  • Patrimonios De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad
  • el patrimonio humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS