Patrimonio Cultura Cordoba-UADE

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013


Universidad Argentina de la Empresa















Introducción
Córdoba fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, como un pueblo de españoles que sirviera como refugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. La fundación y población de la provincia, y en particular de la ciudad, se produjo desde el norte a travésde las decisiones tomadas por los virreyes peruanos, quienes querían abrir un camino terrestre y marítimo que permitiera un flujo mayor con España. Otro objetivo que tenían los virreyes era explotar a los indígenas para su beneficio.
Economía: La economía colonial se basaba en el cultivo de cebada, avena, trigo, maíz, olivo, vid, frutas, verduras, cría de cabras, ovejas y mulas. Se exportabanmulas al Potosí para el acarreo de lo que se extraía de las minas. Otras actividades importantes eran la confección de cueros, tejidos, cal, vinos, sebo, cecina y sal.
En 1927 se inaugura en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones. Hasta su llegada, Córdoba no había tenido el importante florecimiento industrial derivado de la sustitución de importaciones. Esta fábrica, por su trascendente accionar,se convierte en piedra angular de la industria pesada del país.
En 1927 se inaugura en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones. Hasta su llegada, Córdoba no había tenido el importante florecimiento industrial derivado de la sustitución de importaciones. Esta fábrica, por su trascendente accionar, se convierte en piedra angular de la industria pesada del país.
En 1930 surge un nuevo modeloeconómico, el de la Industrialización Sustitutiva de Importaciones. Este modelo surge a causa de la depresión mundial de 1929, el deterioro de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido y el aumento de los aranceles de importación. En este contexto se aceleró la industrialización, el crecimiento de la clase obrera y el mercado interno.
En 1955 se produce otra importante radicación, se instalóIndustrias Kaiser Argentina (IKA), la primera y más grande fábrica de automóviles en serie del país de origen estadounidense, que como respuesta a la apertura nacional al capital extranjero.
En 1963 el 47,7% del personal fabril ocupado, eran del sector automotriz de la ciudad. Esto generó un fuerte proceso de urbanización.
La instalación de la Ciudad Empresarial, empresas relacionadas con elsoftware y la alta tecnología, centros comerciales y el nuevo aeropuerto internacional, convierten a Córdoba en un punto de suma importancia económica.
Población: La provincia de Córdoba se encontraba habitada, al momento de la llegada de los españoles, por los Comechingones, Sanavirones, Pampas y en menor medida al oeste provincial los Diaguitas. Los Comechingones eran los más antiguos de la región. Sueconomía consistió primero en la caza y recolección, para luego evolucionar hasta una agricultura artesanal. Los Sanavirones habrían llegado en el Siglo V desde Santiago del Estero. Su cultura fue más desarrollada que la de los Comechingones. Su ganadería consistía en la domesticación de la llama, la caza y la recolección de frutos. Los Pampas habitaron las llanuras del sur y sureste provincial.Vivían en tolderías. Su agricultura fue muy primitiva y su principal medio de subsistencia fue la caza. Fueron los más hostiles de todos los habitantes originarios de la zona.
El habla de los habitantes de la ciudad y de una gran extensión aledaña a la misma posee un dejo o acento (conocido como tonada en Argentina) característico. Este acento no parece relacionarse con ningún otro acento de laregión y se supone que proviene de un sustrato lingüístico de los comechingones, que en su última época poblaron ese territorio.
En 1599, se instaló la orden religiosa de los Jesuitas, de esta manera, Córdoba pasó a ser el punto central de tareas de evangelización de la Compañía de Jesús, una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, también conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Patrimonio
  • Patrimonio Y Cultura
  • Historia y cultura del municipio cordoba
  • Cultura del departamento de Cordoba
  • Patrimonio Cultura, La Casa De La Cultura, Nl.
  • PATRIMONIO, CULTURA Y HERENCIA
  • Temario de cultura y patrimonio
  • La Importancia De La Cultura y Patrimonio Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS