Patrimonio Cultural Arquitectónico De Yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.- NUESTRAS RAÍCES CULTURALES

Introducción
Hablar del patrimonio cultural es hablar de lo que somos y de lo que nos han legado nuestros antepasados. Es todo aquello que atestigua el comportamiento histórico y social de nuestro pueblo mismo que le confiere identidad, pertenencia y arraigo dentro de su localidad, que se convierte en la herencia que nos corresponde conservar.

1.Conociendo el Patrimonio Cultural Arquitectónico de Yucatán 1.1. Nuestras raíces culturales
Nuestro patrimonio cultural proviene de la fusión de dos culturas: la maya que se encontraban en el territorio y la española. La llegada de los mayas a Yucatán se da tras el abandono paulatino de las grandes Ciudades Estado del antiguo Imperio Maya, marca una nueva época en la historia de este pueblo que esconocida como Nuevo Imperio y abarca desde el año 987d.C. hasta 1697 D. C1. El legado que este pueblo nos hereda, lo podemos apreciar en los grandes centros ceremoniales conformados por majestuosas construcciones y su vivienda tradicional, presentes en todo el territorio yucateco, en los que se manifiestan su arte y cultura que fueron gradualmente abandonadas y semiderruidas2.

Fig 1.Reproducción de una de las primeras fotografías de la Plaza Grande tomada en 1886 por Desiré Charnay.

1

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, Los municipios de Yucatán, p. 7

El Patrimonio Cultural Arquitectónico del Estado de Yucatán

1

INTRODUCCIÓN.- NUESTRAS RAÍCES CULTURALES

El primer contacto de los españoles con Yucatán fue en 1511 cuando naufragó la expedición de Juan de Valdivia, quien salióde Panamá rumbo a Santo Domingo, llegando a la costa oriental de la Península de Yucatán cerca de Cozumel, posiblemente Tulum. De esta catástrofe marítima y el recibimiento hostil sólo quedaron dos sobrevivientes: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, el primero identificándose con los nativos, se quedo a vivir entre ellos por el resto de su vida dando inicio al mestizaje y el segundo fuerescatado años después por el Capitán Hernán Cortés Pizarro2. Posteriormente en 1517 la expedición de Francisco Hernández de Córdoba y el piloto Antón de Alaminos descubren y bautizan el Cabo Catoche; luego bordearon la costa hasta llegar a Campeche donde posteriormente sufrieron la derrota en Champotón en el sitio que bautizaron como “Bahía de la mala pelea”. En mayo de 1518 una segunda expedición acargo de Juan de Grijalva, sobrino del gobernador de Cuba, Diego

Velásquez, reconoció la costa oriental de la península, entrando por la bahía de la Ascensión, pasando por Río Lagartos y arribando por último a Campeche, donde se libra otra batalla con mejor suerte que la primera. Para junio del mismo año entran al caudaloso río, que posteriormente llevaría su nombre, cerca de cuya desembocadurase encuentra el pueblo de Potonchan, actual ciudad de Champotón. Más adelante, descubrirían los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan y el islote de San Juan de Ulúa, para retornar luego a Cuba.

Fig 2. Mapa en el cual se indican las rutas realizadas por Juan de Grijalva

2

Idem

El Patrimonio Cultural Arquitectónico del Estado de Yucatán

2

INTRODUCCIÓN.- NUESTRAS RAÍCES CULTURALESPese a todos los descubrimientos, pasarían algunos años para que los españoles se asentaran definitivamente en este territorio3. Cuando Francisco de Montejo obtiene de Carlos V, Rey de España, la concesión para conquistar y colonizar la península yucateca, funda San Francisco de Campeche, como la primera villa peninsular. Su hijo del mismo nombre, apodado “El Mozo“ a quien transfirió la concesión,fundó Mérida en 1542, futura capital del Estado. Su sobrino, que también llevó el mismo nombre de Francisco de Montejo fundó la villa oriental de Valladolid en mayo de 1543. Con la implantación de la colonia española en la península yucateca se establecen relaciones de dominio, los españoles mediante el uso del sistema de encomienda se apropian del territorio para proveer de mejores recursos tanto...
tracking img