Patrimonio Cultural De Portuguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2655 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
pa
Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

UNELLEZ

Guanare-Portuguesa











Patrimonio Cultural del

Municipio Guanare























Objetivo General:

Fomentar en los habitantes del Municipio Guanare el impulso y mantenimiento de los sitios turísticos del Estado Portuguesa.



ObjetivoEspecífico: Describir los Sitios turísticos naturales, artificiales e históricos del Estado.

Objetivo Específico: Promover en las comunidades el sentido de pertenencia para cuidar y reimpulsar el turismo en el Estado.

Objetivo Específico: Indagar en los sitios turísticos más importantes de los Municipios del Estado.































NuestroMunicipio Guanare.

El Estado Portuguesa es considerado “El Granero de Venezuela”, por la gran cantidad de productos agrícolas que de allí se obtienen, se encuentra ubicado en el occidente del país; con una población de 942.555 hab. (Censo 2009), y una superficie de 15.200Km2 que abarca el 1,65% del total del territorio nacional; y se encuentra dividido en 14 Municipios y 28 Parroquias, ytiene un clima de temperatura media anual entre 22ºC a 26ºC.

Es importante señalar que la capital del Estado Portuguesa es la Ciudad de Guanare (Mapa Nº 1), la cual se encuentra situada en el centro occidente de Venezuela, en el pie de monte, entre los ríos Guanare y Portuguesa a una altitud de 183 msnm, está ubicada sobre un extenso y ventilado valle del piedemonte y el alto llano, en lacuenca del Río Guanare. La ciudad de Guanare se encuentra ubicada en el municipio Guanare, al oeste del estado Portuguesa (sector occidental de Venezuela). Geográficamente se ubica entre las coordenadas 69º49’12’’ y 69º42’0’’ longitud oeste y 9º01’12’’ y 9º5’24’’ latitud norte, posee una superficie aproximada de 2.955 hectáreas y una población de 223.596 hab. (Censo 2009), se encuentra limitadade la siguiente manera:

- Norte: Municipio José Vicente de Unda Estado Portuguesa y el municipio Morán del Estado Lara.

- Sur: Municipio Papelón y San Genaro de Boconoíto del estado Portuguesa.

-Este: Municipio Ospino, estado Portuguesa.

-Oeste: Municipio San Genaro de Boconoíto y Sucre del estado Portuguesa











El Patrimonio Cultural.

Todo lo que cualquierpersona posee, casa, carro, adornos, ropa, entre otros, son bienes, y constituyen lo que se puede llamar el patrimonio familiar, porque les pertenece a cada familia y sólo esa familia puede disponer de ellos. Pero hay cosas que no son de una familia especifica ni de otras familias, son cosas que no parecen pertenecer a alguien en particular como la casa natal del Libertador, el salto Ángel ounadanza tradicional. Éstas y muchas otras obras públicas pertenecen a la nación, y constituyen lo que se llama el Patrimonio Nacional. Es importante conocer el patrimonio de cada país, para valorarlo y aumentar el orgullo de ser venezolano o de pertenecer a cualquier nación.

El Patrimonio Nacional
Es el conjunto de bienes heredados por la nación, los cuales pueden ser disfrutados portodos, pero nadie los posee como tal. Estos bienes no tienen valor comercial o monetario, es decir, no tienen precio por cuanto cada uno de ellos está ligado a  momentos históricos de la vida de las personas o fechas importantes del acontecer nacional.
El patrimonio nacional puede ser dividido en cultural, natural, histórico y artístico.

a) Patrimonio Cultural
Comprende lascostumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país. En Venezuela las diversas regiones tienen bailes, como el de San Benito, los Diablos de Yare, la Paradura del Niño Jesús, entre otros, como también están las creaciones artísticas como vasijas de barro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas del amazonas, entre otras.

b) Patrimonio Natural...
tracking img