Patrimonio Cultural En Colima

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
La Restauración y Conservación en el estado de Colima.

Introducción.
Con el presente trabajo se pretende dar a conocer los aspectos generales que envuelven a la profesión de la restauración en el estado de Colima poniendo especial énfasis en el acervo cultural de esta entidad federativa, sus museos, y sus principales acciones encaminadas a la salvaguarda del patrimonio cultural.
En eltranscurso de este trabajo conoceremos tanto las zonas arqueológicas de mayor importancia de la ciudad de Colima, como sus museos y leyes vigentes en la protección del patrimonio cultural del estado, las cuales se basan en la legislaciones federales de las cuales también veremos aquí un breve acercamiento.
Principales Sitios y Monumentos Protegidos.
El estado de Colima cuenta con varios sitiosarqueológicos entre los que destacan dos por su nivel de importancia en el estudio de la arqueología mexicana, así como en lo impresionante de los mismos.
El Chanal: 
Esta Zona Arqueológica se encuentra ubicada en el poblado del mismo nombre al norte de la Ciudad de Colima y al lado sur del volcán de colima, data de los años 1100 a 1400 d.C. y es probable que se considere el asentamiento más grande deeste estado.
Este sitio arqueológico muestra vestigios de templos, palacios y recitos ceremoniales en los que se puede apreciar incluso juegos de pelota plataformas que probablemente fungían como altares, así como piedras labradas con elementos incisos y como menciona la Arq. Isabel Kelly es el único sitio del estado que presenta los elementos necesarios para ser considerado un centro ceremonial.La Campana:
El sitio de LA Campana se encuentra incluido en la lista de patrimonio arqueológico mexicano. Este sitio se sabe pertenece a la cultura Teotihuacana durante el periodo clásico.
En este sitio arqueológico es posible encontrar vestigios de la cerámica de la fase Capacha así como tumbas de tiro, y un centro religioso con presencia de varios monumentos.

Principales museos delestado.
En el estado de Colima se puede encontrar una gran cantidad de museos con diferentes líneas de actuación, pero siendo sede este estado de una de las mas grandes y prestigiadas universidades del país asi como de varias zonas arqueológicas cuenta también con museos de sitio, un gran acervo de procedencia arqueológica y varios museos universitarios con una gran cantidad de objetos patrimoniales.Museo Comunitario de la Sal
Ubicado en el municipio de armería, es un museo dedicado a la comunidad de la zona, con tal de tener un centro cultural propio de la comunidad, en este museo se presenta la temática de la sal como materia prima del municipio por lo que la mayoría de las exposiciones que ahí se presentan son referentes a la tematica que esta industria presenta.
Ubicación: Juárez esq.Progreso CP. 28350, Col. Centro
ARMERIA, COLIMA

Museo Regional de Historia de Colima
En este museo es posible apreciar material arqueológico así como muestras de arte popular de la entidad entre las que se cuentan artesanías propias del estado así como exposiciones de creadores pertenecientes a esta entidad.
Este museo depende directamente del Centro Nacional para la Cultura y las Artesy se encuentra ubicado en la calle Portal Morelos
Ubicación: Portal Morelos 1 esq. Reforma CP. 28000, Col. Zona Centro
COLIMA, COLIMA

Museo Alberto Issac
Aquí se presentan exposiciones de artistas propios de la entidad y el trabajo del director cinematográfico cuyo nombre lleva este museo y depende directamente de la Secretaría de Cultura del Gobierno e Estado
Ubicación: Reforma 124 CP.28000, Col. Centro
COLIMA, COLIMA

Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez
Museo creado con el fin de difundir el patrimonio cultural de los grupos humanos que alguna vez poblaron el estado de Colima y cuenta con 11 salas en las que se exhibe un gran acervo de piezas arqueológicas.
Ubicación: Calz. Galván Nte. esq. Ejército Nacional CP. 28000, Col. Centro
COLIMA, COLIMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS