Patrimonio de bs as

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucion de la ciudad desde 1850 a 1880

Buenos aires conservo hasta mediados del 1800 un perfil de edificación chato, solo interrumpido por las torres y cúpulas de las iglesias y el cabildo.
Sobre la plaza de la victoria aparecieron las primeras casas de altos. La zona aledaña era residencia de la gente acomodada. El tejido urbano cesaba a pocas cuadras de la Plaza Mayor, luego seguían losArrabales, donde vivían las clases populares y un cinturón de quintas, donde se cultivaba o se residía ocasionalmente en el verano. Más allá se abría la pampa.
Con tres caminos hacia el interior que definirían luego los ejes de desarrollo y crecimiento posterior de la ciudad y los rumbos del ferrocarril.
Hasta mediados del siglo 19, la ciudad tuvo un desarrollo imperceptible con su aspecto casiinvariable.

1852- Caída de Rosas
En este periodo, Bs As comienza a crecer ya que sus autoridades fueron depositarias de los ingresos del puerto, lo que la llevo a una posición de privilegio frente al resto del país

La política de “Gobernar es Poblar”, comenzó a sustentarse por entonces, y abrió el país a una corriente inmigratoria europea. Este aporte inmigratorio aluvional fue uno de losfactores de renovación del paisaje social y cultural porteño.

1850-1880. 30 años donde buenos aires fue preparándose el futuro papel como capital del país. Mientras fue sede de las autoridades nacionales y sede de las autoridades de la provincia de Bs As.
El Estado, gracias a las rentas aduaneras, fue construyendo edificios para act. Públicas, educación, sanidad e infraestructura. Se comenzó elmejoramiento de los espacios urbanos. La acción privada levanto construcciones para finanzas.
Se produce un desplazamiento del área residencial hacia el norte de la Plaza de Mayo, hacia 1880, con la calle Florida como eje principal del nuevo asentamiento. Este éxodo del sur al norte intensificado en la década del 70 al estallar diversas epidemias motivadas por el hacinamiento de losconventillos, la falta de higiene y de obras de salubridad.

A partir de 1880, buenos aires se prepara para ser una ciudad moderna, según el proyecto progresista de la Generación del 80, que busco la europeización y la modernización del país, insertándolo en la economía capitalista internacional bajo la hegemonía británica, con carácter de productor agrícola- ganadero.

La europeización de Bs As fueposible, con el capital británico, la cultura francesa y la mano de obra española e italiana. Una doble europeización dada por las clases altas que trasladaron el modelo cultural francés, y por el aporte inmigratorio, que influyo en las clases media y baja.

Torcuato de Alvear, primer intendente de la ciudad, nombrado por el gobierno nacional, tras la declaración de Bs As como capital de la Argentinay sede de sus máximas autoridades.
Alvear pretendió hacer de Bs As una gran ciudad europea en cuando a diseño urbano y arquitectónico e infraestructura. Contaba con el apoyo de la Generación del 80 y con el apoyo del gobierno nacional, moral y económico.
El accionar de Alvear fue rápido, enérgico y autoritario. Se ayudo de profesionales extranjeros a los que puso al frente de distintas oficinasmunicipales.


Configuración de los barrios

Hacia 1910, la estructura de Bs As se unía a una estratificación social que aun persiste.

Área centro: presentaba una imagen de ciudad altamente europea en cuanto a edificación, habitantes y cultura.
La Plaza de Mayo y el casco céntrico habían renovado su traza con la apertura de la av de mayo y de las Av. diagonales, que marcarían también, enel plano, direcciones de crecimiento futuro.
La Av. de Mayo, como eje central, definió un crecimiento hacia el norte y un estancamiento hacia el sur. La diagonal sur, se interrumpió a 500 mts de Plaza de Mayo. La diagonal norte atravesó la city y remato ante la sede del poder judicial.
El norte inmediato fue entonces la zona bancaria y financiera. El comercio prestigioso se situó en calle...
tracking img