Patrimonio del centro historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonial del centro histórico

El patrimonial se convierte en un elemento constitutivo del desarrollo social al verificar que los valores patrimoniales se construyen en el trascender histórico de un grupo social, es decir, en primer lugar, al reconocer en nuestro ámbito de vida, las ciudades, el espacio de desarrollo (social, económico, cultural) y en segundo lugar, por ser conscientes denuestro papel como ciudadanos en la construcción de dichos valores patrimoniales.
La valoración patrimonial debe ser siempre contextual en una doble dimensión espacio-temporal pues solo así es posible conectarla y asumirla como parte del desarrollo social, ya que este solo es posible a través de la cotidianidad del grupo social y de sus proyectos de futuro, los que a su vez convierten lavaloración patrimonial en un motor de cambio.
Por lo tanto es importante, conocer e interpretar la dinámica espacial y socio-cultural de una región para entender el proceso de constitución del valor patrimonial histórico, urbano y arquitectónico que está presente en ella y especialmente en las ciudades que la conforman.
El patrimonio urbano comprende las edificaciones y los espacios públicos cuya formaconstitutiva es expresión de la memoria colectiva, arraigada y trasmitida, los que en forma individual o en conjunto, revelan características culturales, ambientales y sociales que expresan y fomentan la cultura y el arraigo social. Las ciudades en su estructura urbana, en sus conjuntos de edificaciones, en los hitos arquitectónicos, representan la historia de su desarrollo físico.
Patrimonioarquitectónico son los inmuebles construidos de calidad superior los que conforman el principal patrimonio urbano. Este patrimonio construido es legado de nuestros antepasados, como parte del patrimonio cultural, cuyo valor prevalece con el paso del tiempo. Es un testimonio que debemos conservar.
Usos mixtos donde se conserva la edificación objeto de protección y en el terreno aledaño se permiteuso productivo según la norma.
El Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla es la zona donde surgió la ciudad y donde se desarrolló la vida comercial, cultural y política desde su poblamiento en el siglo XVII hasta los años 80. Actualmente es el sector más importante de la ciudad en términos comerciales y económicos y una zona estratégica para el futuro desarrollo de la ciudad.
Barranquillaconstituye un caso particular en la historia delos centros urbanos del país. De un insignificante caserío que era en la colonia, paso rápidamente a convertirse en el primer centro comercial e industrial de la región caribe colombiana en los inicios de la república, llegando a consolidarse como ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.

A pesar de los indicios de su vocación comercial, en lostiempos coloniales el desarrollo de la ciudad no sobrepasó las posibilidades q se podían tener dentro del rígido esquema del monopolio español. Por lo que su gran dinámica económica y urbana solo empezó a producirse a partir delas libertades q se obtuvieron con las guerras de independencia y las consecuentes facilidades para el comercio con que la naciente republica intentaba articularse a la economíamundial.
Libro Barranquilla: lecturas urbanas - Luis Sánchez Bonett (El desarrollo Urbano de Barranquilla y su dinámica regional 1777 - 1993: Porfilio Ospina contreras).

Durante y después de la primera mitad del siglo XX, Barranquilla se convirtió en el epicentro económico del Caribe Colombiano y la expresión más destacada de ello fue el aumento acelerado de su población y por ende elimpacto que tuvo sobre el crecimiento urbano. Entre 1905 y 1938 la población se multiplicó casi por cuatro veces y pasó de 40 mil a más de 150 mil habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 8,4 por ciento, la más alta de toda Colombia.
En este mismo periodo el patrimonio arquitectónico de Barranquilla se remonta, tras la apertura del Puerto de Sabanilla, la ciudad experimenta los inicios de...
tracking img