Patrimonio natural y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLA DE LOS ANGELES,
DONDE DEJAN SU PIEL LAS SERPIENTES.
Por Waldemar Verdugo Fuentes.
Fragmentos Publicados en "Vogue"-México.

Por la importancia histórica de su centro, por la originalidad en las manifestaciones estéticas -en que destaca su arquitectura-, y por las características de su fundación como experimento social con raíces en el humanismo renacentista, la pequeña ciudadmexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, en 1988.

Cuando los españoles llegaron a esta región de México, el lugar era conocido como Cuetlaxcohuapan, que significa "la tierra donde dejan su piel las culebras". Zona sagrada de acuerdo a la mitología prehispánica, y por cédula real nombrada Ciudad de los Ángeles, Puebla fue creciendo alrededor de su iglesia principallevantada a partir de 1518, en plena Conquista. En esta misma Catedral, don Marcial del Río, que ha nacido y vivido en Puebla toda su vida, indica que nos detengamos frente a un altar de cristal y oro: "Él es el Arcángel Miguel, patrono de Puebla y jefe de las milicias celestiales, según ha relatado Milton. Le acompañan los ángeles Gabriel y Rafael. Ellos suelen bajar de su retablo y caminar por lascalles de esta ciudad en los días de sol. Por eso aquí sabemos de ángeles, no en vano uno vive con ellos toda la vida".
Las figuras tienen el tamaño de un hombre, y quizás por su ubicación y las luces de esta Catedral, parece que a uno lo miran cara a cara. Un ex gobernador de Puebla narra que luego de ver a un ángel, quedó al punto curado de su ceguera. Otro poblano anunció que los ángeles lehabían enseñado que no existe ni el tiempo ni la muerte, y que las cosas cambian según los estados de ánimo. Don Marcial afirma que: “la prueba de que existen es que Dios los confirma con milagros. Que ellos se comporten siempre como si estuvieran en Su presencia, porque su mundo está regido por el amor. Por eso, las personas responsables deben creer en ellos." Le pregunto, ¿cuál es la naturaleza delos ángeles?:
-Pueden ser hombres o mujeres. Son los mensajeros de una gran energía, de la buena luz. En lo que se refiere a su apariencia, tienen las mismas características humanas no esenciales. Lo más común es que su persona refleje armonía. Comen y beben, aunque en ciertas épocas dejan de hacerlo, y cuando llegan a enamorarse como nosotros sabemos, generalmente mantienen su pareja mientrasviven en la Tierra o hasta que la muerte los separa: viven como nosotros unos setenta años. Pueden curar con sus manos, siempre que la petición de ayuda sea del propio enfermo. También ayudan por gracia de sí mismos.
-¿Hay alguna prueba de su existencia?
-¡Oh, sí! Esta ciudad de Puebla que fue trazada por ángeles, por eso se la llama Angélopolis. Todo el centro histórico es como un santuarioofrendado a ellos. El solo Relicario de América, como se llama a la Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo, tienen más de diez mil ángeles tallados en piedra y oro. El altar de Santa María Tonanzintla es el Cristo rodeado de su corte de ángeles, y la fachada de la Iglesia de San Francisco, como otras, rescata antiguas simbologías seráficas. Para un viejo profesor como yo, cuando encuentrala leyenda en las calles, ésta se vuelve como el perfume del pensamiento".
Don Marcial une a sus tareas docentes en la universidad sus propios trabajos de investigación que como arqueólogo ha realizado para varios organismos internacionales, dice que en el Valle de Puebla se asentó, en la antigüedad, una fabulosa sociedad humana:
-La ciudad fue centro, unos dos mil años antes de Cristo, de unanotable actividad cultural, teocrática y en esencia incruenta. Eran gentes dadas a la paz, pues no se han encontrado restos de objetos para la guerra o piedras de sacrificio, como es común en Mesoamérica.
-¿Quiénes conformaban esta comunidad?
-Por lo que se sabe, era cierto grupo opositor a los ritos sanguinarios del culto a Tezcatlipoca, el oscuro espejo humeante, que representa las fuerzas de...
tracking img