Patrimonio, tutela y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Familia
Elementos que lo determinan
La parte del Derecho Civil correspondiente al Derecho de Familia se compone de una serie de instituciones jurídicas pilares de la organización familiar.
Son dos fuentes generadoras principales:
* Parentesco, en sus tres manifestaciones, o sean, el consanguíneo, el afín y el civil o por adopción
* Matrimonio
Forman parte del Derecho deFamilia, entre otras instituciones, precisamente el parentesco en su triple manifestación; el matrimonio, el divorcio, el concubinato, la filiación, la adopción, la patria potestad y los alimentos.
1. Parentesco. Lazo existente entre personas que proceden una de otra o tienen un autor común o el establecido por la ley civil o canónica por analogía con los anteriores; o dicho de otro modo, lazopermanente que existe entre dos o más personas por razón de tener una misma sangre, o de un acto que imita al de engendramiento y cuya similitud con éste se halla reconocida por la ley.
2. Matrimonio, es un contrato solemne: por ende, la voluntad de las partes no es suficiente: se hace necesario seguir procedimientos y formalidades especiales estructurados por la ley.
Patrimonio
Elpatrimonio se ha definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho (universitas juris).
Según lo expuesto, el patrimonio de una persona estará siempre integrado por un conjunto de bienes, de derechos y, además, por obligaciones y cargas; pero es requisito indispensable que estos derechos y obligaciones queconstituyen el patrimonio sean siempre apreciables en dinero, es decir, que puedan ser objeto de una valorización pecuniaria.
Desde el punto de vista más simple, explícito en muchas legislaciones a partir del Código Napoleónico, considerando el patrimonio ya sea como la herencia de un individuo o como su propiedad, el patrimonio solamente abarca elementos capaces de ser evaluados monetariamente o deapreciación pecuniaria. Así, existen derechos extrapatrimoniales, como lo son el derecho a la vida, a la libertad, al voto, etc., que, a pesar de ser ejercidos individualmente, no son de propiedad individual propiamente tal, razón por la cual el sujeto no puede disponer de ellos como sí lo puede hacer con los bienes de su patrimonio.
Es a partir de esta concepción que en algunos países se aplica elllamado impuesto sobre el Patrimonio. Desde este punto de vista el patrimonio se compone de un activo y un pasivo:
Activo
El activo comprende todos los bienes y derechos de un mismo propietario. Es la pertenencia al mismo sujeto de una serie de derechos. Bajo esta denominación se engloban los bienes y los derechos (tanto reales como de crédito).
Pasivo
Sobre el pasivo patrimonial recaen lasobligaciones, deudas y cargas en general. Este pasivo es respaldado por los activos que forman parte del patrimonio. Así, por ejemplo, en una sucesión mortis causa, los herederos reciben un patrimonio, que si incluye deudas no satisfechas y exigibles, deben satisfacerlas con el activo de la sucesión.
Patrimonio de la Familia
Ni en derecho mexicano, ni en derecho francés, goza la familia depersonalidad jurídica, por ende no puede ser sujeto de derechos u obligaciones. Pero Mazeaud dice que el derecho no es tan sólo una ciencia lógica: es, sobre todo, una ciencia social. Ahora bien, en el plano social, no podría discutirse que la familia posee una existencia propia y que determinados bienes le son necesarios para asegurar su subsistencia y su continuidad. Tal conjunto de bienes, afectadosen forma precisa por el Derecho, constituye lo que se llama patrimonio familiar. Quedan sometidos a reglas jurídicas especiales por el hecho mismo de que se hallan afectados a la familia, y para que puedan responder de esta afectación.
Tal patrimonio de afectación está compuesto de derechos no pecuniarios (el derecho al honor, al nombre patronímico) y de derechos pecuniarios.
Características...
tracking img