patrimonio virreinal


PATRIMONIO VIRREINAL MEXICANO

En este ensayo trataremos de explicar algunos puntos relacionados con el patrimonio virreinal mexicano así como su paso sobre el territorio mexicano sus arquitecturas de templos e iglesias y su importancia de costumbres y religiones que dejaron a lo largo del tiempo también trataremos de explicar algunos puntos como son:

PATRIMONIO VIRREINAL MEXICANO
ELVIRREINATO 300 AÑOS (1521-1821) DE HERENCIA Y ESPLENDOR.
CONFIRMACIÓN DE LAS CIUDADES NOVOHISPANAS
CONVENTOS DE EVANGELIZACIÓN
BARROCO SIGLO XVII: ARTISTAS Y CATEDRALES
ARTE SIGLO XVIII: ARTE RELIGIOSO

Daremos a conocer brevemente cada uno de estos temas esperando poder despejar sus dudas acerca del patrimonio virreinal mexicano y sus elementos.

PATRIMONIO VIRREINAL MEXICANO
La poderosaTenochtitlán sucumbió ante los españoles y sus aliados indígenas. Los Aztecas conocieron la dolorosa derrota el 13 de agosto de 1521, cuando la resistencia era ya totalmente inútil. A los españoles les faltaba consolidar el triunfo, extendiendo sus dominios a los demás señoríos, unos ya incorporados al mexica y otros dependientes.
La religión, que en las sociedades prehispánicas había sido unelemento esencial para la dominación de grandes grupos humanos, serviría también a los españoles en la empresa de conquistar y colonizar a los pueblos indígenas.
Desde la llegada de los conquistadores a América, los misioneros fueron un agente poderoso. Los primeros en llegar fueron los misioneros franciscanos. Algunos de ellos pasaron a Michoacán y desde allí empezaron a predicar a loschichimecas; destacan los Frailes Juan de San Miguel y Bernardo Coussin.
Los españoles trajeron a México la arquitectura europea renacentista, que utilizaron en las construcciones civiles y religiosas; de esta forma, los indígenas aprendieron nuevas técnicas y levantaron nuevos edificios. A partir del siglo XVII se introdujo la arquitectura barroca, cuyo estilo se plasmó principalmente en templos yedificios civiles.
La conquista española tuvo ante todo, un carácter económico que se expresaba con acciones en contra de la vida, la propiedad y la libertad de los pueblos americanos. Con el propósito de incrementar sus ganancias, los españoles poblaron con ganado los valles y las llanuras del Bajío




CONFIRMACIÓN DE LAS CIUDADES NOVOHISPANAS
Se conoce como Consolidación de Nueva España alperíodo en el cual la Nueva España alcanzó su madurez y se consolidó como la principal posesión colonial de España, logrando incluso, un gobierno autónomo y una independencia total de su país compatriota.
Alcanzo su madurez a la mitad del siglo XVII.
Logro autonomía política y económica.
Los criollos novó-hispanos comenzaron a ocupar cargos administrativos y eclesiásticos de importancia.Importante poderío económico en el comercio, la minería y las haciendas.

A lo largo del siglo XVII, las principales ciudades de Nueva España se consolidaron como centros políticos, religiosos, económicos y financieros que regían la vida no sólo de sus habitantes sino de amplias zonas rurales a su alrededor. Nueva España era la posesión más rica del Imperio español al finalizar el siglo XVII,pues en el territorio novohispano a lo largo de ese siglo se había incrementado el comercio interno y se habían abierto nuevos caminos, sobre todo hacia el norte, donde se habían descubierto minas y fundado pueblos.
La Ciudad de México era sin duda la más importante. Pero también otras ciudades florecieron como centros urbanos en otras regiones: Puebla de los Ángeles, Valladolid (hoy Morelia),Guadalajara, Mérida y Oaxaca. Muchas ciudades mineras que habían decaído retomaron impulso con el auge económico de finales del siglo XVII: Taxco, Guanajuato y Zacatecas fueron ejemplos de ello.
El crecimiento de las ciudades favoreció que se establecieran mejoras y servicios como el empedrado de las calles, vigilancia y alumbrado público con faroles de aceite que el «sereno» o velador encendía...
tracking img