Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrimonio es el conjunto de derechos o, mejor, aun, de relaciones jurídicas activas y pasivas, que pertenecen a una persona y son susceptibles de estimaciónpecuniaria. Hay dos teorías principales sobre el patrimonio:
1. La clásica o subjetivista (personalista) que considera el patrimonio como reflejo de la personalidad yque es una noción abstracta distinta de los elementos que lo componen y comprende derechos y obligaciones y la aptitud para adquirirlos. En otras palabras: solo laspersonas pueden tener patrimonio, toda persona tiene un patrimonio, nadie puede tener más de un patrimonio, el patrimonio es inseparable de la persona. Sólo con lamuerte de la persona física existe una transmisión total de patrimonio a sus herederos, exceptuando derechos y obligaciones que concluyen con la muerte. (Cervantes, 2002)2. La objetiva o económico (también llamada de los patrimonios sin sujeto o afectación), considera el patrimonio como individualidad propia sin tomar en cuenta queeste unido a una persona. (Cervantes, 2002)
Estas teorías son incompletas ya que solo toman en consideración solo un aspecto del patrimonio. El patrimonio forma unauniversalidad, ya que se entiende por tal una masa de bienes que componen un todo (activo y pasivo). Se tiene que recordar que en el patrimonio no entran los de que notienen valor económico. Actualmente se ha definido tomando en cuenta el destino que en su momento dado tengan determinados bienes, derechos y obligaciones.(Villegas, 2003)

Bibliografía:
Cervantes, J. A. (2002). De los bienes. México, D.F. : Porrúa.
Villegas, R. R. (2003). Compendio de Derecho Civil. México, D.F.: Porrúa.
tracking img