Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO: “el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos).3
     
Así, puede definirse la o. como el deber jurídico que un sujeto tiene de realizar una prestación en favor de otro sujeto.
      Larelación obligacional se descompone estructuralmente en los siguientes elementos:
      Sujetos. Uno activo, o acreedor; es el titular del derecho subjetivo, del crédito, titular, pues, del poder jurídico de exigir la prestación. Y otro pasivo, obligado o deudor; es aquel sobre quien recae el deber jurídico de prestación. Ambos términos subjetivos pueden estar integrados por una, dos o máspersonas.
      Objeto. Es la prestación que el acreedor puede exigir y que el deudor debe cumplir; la prestación, a su vez, puede tener un objeto -objeto mediato de la o. (las cosas y los servicios)
      Vínculo. Es la relación de poder y deber correlativos que condiciona la conducta respectiva de los sujetos. Causa. Es la razón jurídica de exigibilidad de la prestación; la condición para que elDerecho sancione un condicionamiento de la conducta que, sin la o., sería libre.
        
Prestaciones pecuniarias. Son las que consisten en la entrega de una cantidad de dinero; su especial y separada consideración sistemática no viene impuesta por el dato de hallarse sometidas a un régimen legal propio y privativo, ni por el hecho de erigirse en criterio clasificatorio de dos especies de o.;tampoco por su infrecuencia y rareza. Su estudio separado, como prestación especial, viene impuesto, de una parte, por la singular naturaleza del objeto, sometido -por su fundamentación económica- a una serie de condicionamientos económicos; de otra parte, precisamente, por su frecuencia en el tráfico.
     
Prestación del id quod interesé. Son las que consisten en la reparación o indemnizaciónde un daño, entendiendo por tal toda desventaja en los bienes jurídicos de una persona. Pueden tener su origen en el incumplimiento culpable -o cumplimiento defectuoso- de una o. anteriormente contraída (culpa contractual), en un acto ilícito, causativo del daño (culpa extracontractual o aquiliana), en un acto no culpable pero tipificado por la ley como originario de la o. de resarcimiento(responsabilidad objetiva), o, en fin, en la autonomía de la voluntad dentro de sus límites legales (p. ej., contrato de seguros).
           
Prestación de intereses. En sentido muy amplio se considera interés (v.) una cantidad de cosas fungibles que puede exigirse como rendimiento de una obligación de capital en proporción a su importe y al tiempo por el cual se está privado de la utilización delmismo. Pero es lo cierto que, en la vida jurídica moderna, la única cosa fungible que se erige en prestación de intereses es el dinero.
     

EL PATRIMONIO:
En sentido Romano:
Sentido Amplio:
Está conformado por todo el conjunto de bienes de una persona; conjunto que constituye por sí mismo una universalidad jurídica.
Sentido estricto:
Es el conjunto de bienes deducidas las deudas; el saldoque quede nos dará el patrimonio neto.
En la actualidad el patrimonio puede entenderse como: Una universalidad de bienes, derecho y obligaciones susceptibles de valoración pecuniaria y de quien es titular una persona.
Para el derecho romano el patrimonio fue siempre un valor positivo, es decir, la suma de todos los bienes, créditos, derechos y acciones de una persona, deducidas y acciones deterceros contra ella.
Actualmente se contempla que el patrimonio no solo está conformado por los bienes y derecho de una persona sino también las deudas por el contrario la teoría patrimonial romana excluye por completo las deudas y la parte de los bines afectada por ellas, como elementos del patrimonio.
En cuanto a la composición del patrimonio:
Estaba y está también conformado en el presente...
tracking img