Patrimonio

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
JUICIOS UNIVERSALES



CONCEPTO DE PATRIMONIO: La palabra patrimonio viene del latín patri (‘padre’) y onium (‘recibido’), que significa «lo recibido por línea paterna».
El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica que son susceptibles de estimación económica.
Enun sentido económico, el patrimonio de una persona o empresa está formado por propiedades, vehículos, maquinarias, dinero en efectivo, etc.

El concepto también tiene una acepción vinculada a la herencia y a los derechos adquiridos como integrantes de una determinada comunidad o grupo social. El patrimonio puede heredarse por la pertenencia a una familia o a una nación.

FALLO

ALEJANDRODUQUE VILLARREAL, TOMAS DUQUE VILLARREAL Y OTROS; TOMAS GABRIEL ALTAMIRANO DUQUE, GABRIELA ALTAMIRANO DUQUE Y OTROS; Y EDUARDO GORMAZ TYPALDOS Y OTROS, RECURREN EN CASACIÓN EN EL PROCESO DE SUCESIÓN INTESTADA DE CARMINA ADELA DUQUE GOMEZ (Q.E.P.D.). PONENTE: OYDÉN ORTEGA DURÁN. PANAMÁ, TREINTA (30) DE DICIEMBRE DE DOS MIL ONCE (2011).
Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá
Sala: Primera delo Civil
Ponente: Oydén Ortega Durán
Fecha: 30 de diciembre de 2011
Materia: Civil
Casación
Expediente: 10-07
VISTOS:
Ingresa a la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, sendos Recursos de Casación en el fondo, interpuestos por los apoderados judiciales de los señores ALEJANDRO DUQUE VILLARREAL Y OTROS, TOMAS GABRIEL ALTAMIRANO DUQUE Y OTROS, y EDUARDO GORMAZ TYPALDOS YOTROS, contra el Auto de 3 de agosto de 2006, corregido por el Auto de 25 de agosto de 2006, ambos proferidos por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, dentro del Proceso de Sucesión intestada de CARMINA ADELA DUQUE GOMEZ (q.e.p.d.).
ANTECEDENTES
A través de su apoderado judicial, los señores Tomas Gabriel Altamirano Duque, Alejandro Antonio Duque Villarreal y otrosherederos declarados dentro del Proceso de Sucesión intestada de CARMINA ADELA DUQUE GOMEZ (Q.E.P.D.), solicitaron medidas conservatorias sobre dos terceras partes de las mil acciones de la Sociedad PRISCO, S. A. que forman parte del Patrimonio hereditario de la sucesión respectiva; medida esta que fue decretada por el Juzgado Segundo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá,mediante Resolución No. 578 de 25 de marzo de 1996.
A través de Auto No. 2372, el A quo ordenó a los solicitantes que, dentro del termino de 30 días, contados a partir de la notificación, complementase la suma de B/.70,000.00 en concepto de caución, dentro de la medida conservatoria y de protección en general solicitada por TOMAS GABRIEL ALTAMIRANO DUQUE y otros, en el Proceso de sucesiónintestada de CARMINA ADELA DUQUE GOMEZ (q.e.p.d.).
La medida cautelar previamente indicada, fue levantada posteriormente mediante Auto No.125 de 1 de febrero de 2005 por la juez de la causa, con fundamento en el incumplimiento de lo dispuesto en el referido Auto 2372.
En uso de sus facultades procesales, los solicitantes de la medida conservatoria, interpusieron Recurso de Apelación en contra de ladecisión proferida a través del Auto No. 125, de levantar la medida cautelar, alzada que se surte por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, el cual dictó el Auto de 3 de agosto de 2006, corregido por el Auto de 25 de agosto de 2006, mediante el cual confirma la decisión del A quo.
Es contra esta resolución que se interponen los respectivos Recursos de casación, los cuales estaSala se avoca a resolver.
Esta Sala advierte que, en virtud que en los Recursos de Casación respectivos se admitió únicamente una sola Causal, y los Motivos expuestos en ambos medios de impugnación son en esencia los mismos cargos, lo que sirven de sustento a la Causal invocada, es por lo que se procederá a decidirlos conjuntamente.
RECURSOS DE CASACIÓN Y CRITERIO DE LA SALA
Los Recursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS