Patrimonios jesuiticos cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Patrimonio Cultural

Córdoba Capital

Introducción

Córdoba se encuentra en el centro geográfico de la Republica Argentina. Su ubicación estratégica la ha convertido en uno de los polos más importantes del país, con conectividad directa con las principales ciudades de Latinoamérica y el mundo. Fue fundada el 6 de julio de 1573, como un pueblo de españoles que sirvieracomo refugio de los indígenas para desplazarse y comerciar libremente. La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones, la primera en 1806, como capital del Virreinato del Río de la Plata, durante las Invasiones Inglesas y luego en 1955 durante los hechos de la Revolución Libertadora.

Su desarrollo agropecuario e industrial asociado a la calidad y diversidad de los servicios,constituye el perfil que identifica al potencial económico de la provincia en el contexto nacional.

Los aportes destacados a diversos campos del arte señalan la importancia de Córdoba en el panorama cultural argentino. Desde tiempos históricos ese territorio se destaco en actividades culturales, así lo demuestran los reconocidos sitios arqueológicos prehispánicos, la Universidad Nacional de Córdoba ylos edificios coloniales que integran el patrimonio histórico, cultural y monumental de la provincia.

Actualmente se destacan las tradiciones locales y modos de vida de las distintas localidades con fiestas y festivales de gran prestigio, como es el caso del festival de doma y folklore de Jesús María. Una importante dotación de infraestructura de servicios y una gran disponibilidad deequipamiento para el alojamiento, la recreación, el espectáculo y los servicios complementarios, completan la oferta turística cordobesa para que cada persona disfrute al máximo su estadía en estas tierras.

Jesuitas

La Compañía de Jesús fue un instituto religioso de clérigos regulares de la Iglesia católica. Fundada por San Ignacio de Loyola en 1534 fue confirmada oficialmente por el papa Pablo IIIen 1540. La frase emblemática de la orden era Ad majorem Dei gloriam (en latín, ‘A la mayor gloria de Dios’) y su objetivo era el de difundir la fe católica por medio de la predicación y la educación, así como trabajar en lugares y momentos en que así lo requiera con urgencia la Iglesia. Desde los primeros momentos de su historia, la enseñanza ha sido la principal actividad de la orden. En estecampo, sus aportaciones han sido notables, tanto en el ámbito de la teología como en el de distintas disciplinas seculares.

Los testimonios materiales y espirituales de la Compañía de Jesús en Córdoba ocupan un lugar de privilegio en la historia y en el presente de la Provincia. En el lapso comprendido entre 1599, año de la llegada de la Orden a Córdoba, y 1767, cuando se produce su expulsión porReal Cedula de Carlos III de España, la Compañía de Jesús estableció un sistema espiritual-cultural, productivo y espacial único en la América hispana, que dejo fuertes huellas en el posterior desarrollo cultural, económico y territorial de la provincia.

Dicho sistema, centrado en la ciudad de Córdoba, entonces capital de la extensa “Provincia Jesuítica del Paraguay” (que incluía territoriosde Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile), se organizo alrededor de las “empresas” educativas y espirituales de la Compañía, dando origen al Colegio Máximo en 1610, la Universidad en 1622, el Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat en 1687 y el Noviciado hacia 1705.

En el año de su llegada el Superior de la orden, el padre Juan Romero, acepta (en nombre de la compañía)la donación por parte de las autoridades del Cabildo del predio del que forma parte la actual Manzana Jesuítica.

En aquel tiempo, la iglesia tenía un peso decisivo en la vida cotidiana. Poseía los mejores solares, percibía el diezmo y controlaba el Comisariado del Santo Oficio dependiente del Tribunal de la Inquisición de Lima[1] que había iniciado persecuciones ya en 1614. El cabildo por su...
tracking img