Patriotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patriotismo.

1b) Nuestra posición se funda en la necesidad de defender los intereses y la identidad de cada nacion entendida como un conjunto de personas que comparten una historia y unterritorio.

1c) La globalización. Un tema actual.

2) En el patriotismo no hay diferencias sustanciales entre por ejemplo una persona explotada en Ecuador o un japonés. Sino como la postura que dé cohesióna un grupo que luche por formas de vida compartidas- La globalización es la forma actual del imperialismo por la cual las multinacionales en sus diversas manifestaciones-industrias-bancas-,colonialismo cultural; se apropian de las riquezas de los países pobres a través de la educación institucional y extrainstitucional.
Actualmente los estados nacionales no son una forma viable para alentar unpatriotismo como el enunciado ya que se limitan casi exclusivamente a manifestar expresiones de deseo, a suscribir contratos con organismos multinacionales y a formas mercerizadas de sus antiguaspotestades, como sucede con el gobierno uruguayo entregado al capital predatorio extranjero.
Esta entrega en lo material se complementa en lo espiritual con la introducción cultural introducida por otrospaíses algunas de cuyas variadas formas son: consumismo desenfrenado en base a endeudamiento, programas de TV e individualismo (como los video juegos), desinformación intencionada sobre políticainternacional (CNN) proveedora de todos los informativos “nacionales” y una interminable lista de ejemplos como también el festejo de Halloween.
Lo anotado anteriormente en lo extrainstitucional tiene sucontraparte en lo institucional donde nunca como ahora la educación formal ha sido un instrumento de preparación de los pobres para su explotación y donde nunca como ahora los bancos internacionaleshan determinado las políticas educativas: Plan Ceibal, BIT y la anunciada Agencia para la Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria promovida por el banco Mundial que será la...
tracking img