Patristica y ecolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA

La Patrística es una fase de la filosofía y pedagogía cristiana que se extiende, según el parecer de los mejores tratadistas, desde el siglo I al V de nuestra Era.Recibe este nombre por representar el pensamiento de los llamados Padres de la Iglesia. No se distinguen los Padres de la Iglesia por la elaboración sistemática de la doctrina, pues su cometido fuemás práctico que teorizante, fundando y defendiendo las primeras comunidades de cristianos.

NIVELES DE EDUCACION PATRISTICA
• Instrucción primaria, en que el párvulo aprendía a leer, escribir ycontar. • Instrucción enciclopedica: las siente disciplinas que constituían la antigua “encyclos paidea” y preparan la educación filosófica. • Filosofía. Es la base principal del saber del hombre. •Clemente sostiene que Dios, por medio de la iluminación del Logos ha anticipado la verdad a los griegos en la filosofía, como preparación para la fe.

• San Agustín, que pudo reunir una obra muyvaliosa. Pero, en general, más que sistemas completos abordaron la solución de problemas que se presentaban a diario entre los fieles, de tipo apologético y teológico. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE SANAGUSTÍN La síntesis de todo el pensamiento cristiano primitivo, dentro de la más pura ortodoxia, se debe a un hombre con talla de genio, Agustín de Tagaste. Empezó su educación en la ciudad de su nacimientoy continuó en Madaura y Cartago.

Fue ordenado sacerdote en el año 395 y sucedió a Valerio en la silla episcopal de Hipona, donde continuó hasta su muerte ocurrida en el año 430. San Agustín era unpedagogo nato. En su obra autobiográfica Confesiones nos da todo un programa educativo al exponernos el camino del alma desde el error hacia la verdad. En su vida activa fue igualmente Agustín unmaestro: enseñando retórica y tratando de localizar la verdad, como sacerdote, como obispo, como director de un monasterio, etcétera. En San Jerónimo encontrarnos una valiosa aportación para la...
tracking img