Patristica

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Patristica
Antecedentes: El cristianismo no fue una filosofía ni vino a suplantar a los filósofos. Cristo enfatizó en la fe:”el que creyere y se bautizare se salvará”. A la muerte de Cristo se comenzó a interpretarse este sencillo mensaje a la luz de la razón tratando de entenderlo y de dotarlo de coherencia.
La defensa de la dignidad radical del ser humano a la liberación de los oprimidos dela tierra, el anuncio del monoteísmo a todo ello no llego Cristo. Ese fue el problema filosófico ¿Cómo fundamentar la creación a partir de la nada?. Los griegos nunca llegaron a alcanzar por la razón el elenco introducido por Cristo. Lo más que lograron en sus momentos teóricos fue pensar en la necesidad de un primer motor inmóvil.
Los cristianos al sistematizar el ejemplo de Cristo en forma dedoctrina cristiana fueron elaborando un sistema filosófico hasta llegar un momento en que los límites entre las distintas aportaciones de uno y el otro lado se hicieron borrosas ahí surgió la falsa ilusión de que el cristianismo y la filosofía es una misma cosa.
Las influencias de Platón fueron absorbidas por los cristianos: Para Platón existían 2 mundos: El celeste que se refiere a las ideasdivinas y el empírico que se refiere a lo material. El planteamiento agustiniano adoptó esta idea, contrapuso la ciudad de los hombres (mundo material) a la cuidad de Dios (mundo celeste).
Dualismo antropológico: Según Platón en el hombre se refleja la dualidad cósmica. El cuerpo es el mundo material lo que el alma al mundo celeste. El cuerpo es mortal, el alma inmortal por lo tanto hay que lograr lasalvación del alma.
Alegorías Escatológicas: Platón ejemplificó sus puntos de vista en parábolas: El tártaro es para los malvados, las islas afortunadas para los buenos, la laguna de aquerucía como un purgatorio.
Vías conducentes a Dios: La existencia del mundo sensible exige la existencia de una causa eficiente. El orden y la armonía revelan la existencia de una causa divina. El movimiento deluniverso reclama la existencia de un primer motor .A de haber un premio a un castigo para los que han obrado bien y mal.
El cristianismo predomino sobre la filosofía por lo que nos dice San Juan: Vuestro logos es Cristo.
Durante el siglo primero los principales autores serían los apologetas los cuales se dedicaban a defender mediante un alegato jurídico en la libertad de culto cristiano.
En elsiglo ll nos encontramos con el gnosticismo, que llevando al límite la apología de los apologetas ésta postura sólo creía en el conocimiento directo de Dios.
En los siglos lll y lV se desarrollo la patrística que es el conjunto de las obras cristianas que datan del tiempo de los padres de la iglesia, el cual, debía poseer 4 características: ortodoxia doctrinal, santidad de vida, aprobación porparte de la iglesia y antigüedad relativa (si no se contaba con este último requisito se daba el título de doctor de la iglesia).
La patrística arraigo en Alejandría y al mismo tiempo en el imperio romano. La impresión dejada por la patrística griega fue que el cristianismo absorbió la filosofía de Platón.
Fe y Razón: La religión se nutre de misterios los cuales son frutos de la religación del serhumano con Dios. La filosofía agnóstica (la que no quiere saber nada de la fe) se mueve en el interior de los problemas, incógnitas que trata de despejar sin el concurso de algo superior a la propia razón.
Sin embargo el cristiano que se afirma creyente es una persona que debe tratar de entender aquello en lo que cree, esto se resume en la frase: Creo para entender, entiendo para creer (SanAnselmo).
Maximos Respresentantes.
San Agustín, Santo Tomas, Guillermo de Ockham, y Averroes
La privacía del amor
A este pensador no solamente apasionado, sino también entusiasmado significa etimológicamente (lleno de dios) no le preocupaba el conocer meramente teórico, sino el conocer vivencial. Convencido de que lo importante no es el pienso luego existo sino el soy amado luego existo: Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • La patristica
  • Patristica
  • La Patristica
  • Patristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS