Patronatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRONATOS

CARACTERISTICAS:

• No tiene fin de lucro
• Su patrimonio realiza fines de interés general
• El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la misma,
• Las personas fundadoras escogerán, al menos, a tres de sus miembros que formarán el patronato de la fundación.
• Sus creadores son voluntarios
• cumplen los fines fundacionales

PUEDEN SERINSCRITOS COMO FUNDACION O ASOCIACIÓN:

Fundación: En su esquema básico, una Fundación es un patrimonio destinado a un fin, que es administrado por un órgano de gobierno (Patronato).

El órgano de gobierno es el encargado de administrar, seleccionar los premiados y velar a que se cumpla la voluntad del fundador.

Hay fundaciones en las que lo que interesa es que se cumplan sus fines contrabajo, dirigido por su órgano de gobierno, siendo secundario (pero elemento imprescindible) el importe del patrimonio.

Por ejemplo, las Fundaciones Tutelares cuentan con un patrimonio inicial, pero sus fines; esto es, ser tutores de incapacitados, no lo cumplen con los fondos del patrimonio, sino con el trabajo de los miembros de su Patronato. La financiación que necesitan no suele depender de laaportación inicial.

COMO ASOCIACION

A diferencia de una Fundación, el esquema básico de una Asociación consiste en un grupo de personas que se une para, mediante su actividad, buscar un fin determinado. Por ejemplo: cualquier asociación de discapacitados o de familiares de discapacitados. Aquí el elemento básico son las personas que la constituyen.

Puede iniciarse una asociación con unnúmero reducido de personas a la espera de que, una vez constituida, se una más gente. Las aportaciones económicas van destinadas a cubrir los gastos de funcionamiento.

Si lo que se pretende es poner en marcha a un grupo de personas que se dedique a un determinado fin, la forma adecuada es la Asociación.

Si una o varias personas quieren destinar un patrimonio a un fin social, la forma adecuadaes la Fundación.

¿QUIÉNES PUEDEN CREAR UNA FUNDACIÓN?

Podrán constituir fundaciones las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas. La iniciativa de su creación por tanto puede proceder de:
• Personas físicas: Deben tener capacidad para disponer gratuitamente de los bienes y derechos en que consista la dotación.

• Personas jurídico privadas de índoleasociativa: requerirán el acuerdo expreso del órgano competente para disponer gratuitamente de sus bienes, con arreglo a sus Estatutos o a la legislación que les resulte aplicable .

• Personas jurídicas privadas de índole institucional: deberán contar con el acuerdo de su órgano rector.

• Las personas jurídico-públicas: tendrán capacidad para constituir fundaciones, salvo que sus normasreguladoras establezcan lo contrario.

Las fundaciones tendrán personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el Registro de Fundaciones y solo las entidades inscritas en dicho Registro podrán utilizar la denominación de "Fundación".

.- PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA FUNDACIÓN

3.1.- Certificado de denominación
La Ley exige que en losEstatutos conste la denominación de la fundación, que no podrá coincidir o asemejarse, de manera que pueda crear confusión con ninguna otra previamente inscrita en los Registros de Fundaciones.
El artículo 5 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, ha establecido en relación con la denominación las siguientes precisiones:
• No podrán incluirse términos o expresiones que resultencontrarios a las Leyes o que puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas.
• No podrá formarse exclusivamente con el nombre de España, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, ni utilizar el nombre de organismos oficiales o públicos, tanto nacionales como internacionales, salvo que se trate del propio de las entidades fundadoras.
• La utilización del nombre o seudónimo...
tracking img