Patrones alimentarios en embarazadas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Patrones alimentarios en embarazadas de bajo peso de la RM
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este estudio fue determinar el patrón alimentario en un grupo de embarazadas de bajo peso en la semana 20 y 35 de su embarazo, para conocer las principales carencias además de comparar las ingestas en ambas etapas del embarazo.
Si bien se ha establecido que una buena nutrición materna es un factor clave enla prevención de morbilidad y mortalidad infantiles y que durante el embarazo se produce un incremento en los requerimientos de nutrientes , una gran porcentaje de mujeres en países desarrollados y subdesarrollados consumen dietas que contienen menos que la cantidad recomendada de cierto micronutrientes , las cuales han sido asociadas con el curso y los resultados del embarazo .Dentro de losmicronutrientes con mayor déficit en la dieta encontramos el zinc , folatos , hierro y calcio.Estas carencias varian de acuerdo al patrón alimentario , es decir, que las características de alimentación que cada mujer o grupo de individuos ingiere se asocian a similares características desde el punto de vista sociocultural y económico.
Determinar el consumo de alimentos y de nutrientes de un grupo, esuna tarea difícil de conseguir debido a que se no se cuenta con métodos exactos y fáciles de aplicar. Sin embargo, dada la importancia de saber el modo en que la población se alimenta, es que se utilizan métodos que no son lo suficientemente acuciosos en determinarlo. Dentro de las encuestas alimentarias encontramos la encuesta por recordatorio de 24 horas. Esta tiene por objetivo conocer elconsumo de alimentos del día anterior de la persona entrevistada, incluyendo no solo las preparaciones consumidas si no que también cada ingrediente que la compone, proporcionando datos sobre la ingesta habitual de alimentos. Permite estudiar la relación entre dieta y enfermedad, no se modifican los patrones alimentarios de los entrevistados y el encuestado no necesariamente debe saber leer y escribir.Sujetos y métodos
La población de estudio correspondió a 411 (de un total de 506) embarazadas con bajo peso pertenecientes al grupo control de un proyecto mayor, de intervención alimentaria con una leche rica en micronutrientes (MAMAN), en embarazadas bajo peso del sector Sur-Oriente de la Región Metropolitana.
Los requisitos para el análisis fueron que las mujeres debían tener 18 o más años,con una
paridad entre 0 y 5 hijos, presentar un peso para la talla por debajo de los límites
normales y contar con 20 semanas y menos de duración del embarazo.

El grupo control, que recibió el producto Purita Fortificada (PF), fue controlado en los consultorios mediante sus controles mensuales. El aporte de PF consiste en 2Kg. de leche entera por mes (26% de materia grasa).
Estas madres debajo peso reciben además 2 kg de arroz por mes.
Del total de embarazadas randomizadas al grupo PF (560), 411 se incluyeron en este análisis, ya que estas son las embarazadas que cuentan con encuestas alimentarias tanto en la semana de gestación 20 como en la 35.
En este estudio se utilizó 1 encuesta por recordatorio de 24 horas realizada en el domicilio en el que se puede observar directamentelas medidas caseras y los alimentos utilizados por la embarazada.
Los alimentos y preparaciones, registradas en medidascaseras en las encuestas, luego de ser aplicadas,fueron transformados a gramos o ml por medio de tablas especialmente diseñadas para estoy posteriormente analizadas por medio del software The Food Processor2 (versión 7,9).
Se analizaron ambas encuestas por separado (semana20 y35), las comparaciones se realizaron pareando las encuestas de cada una de las embarazadas estudiadas.

Analisis estadístico
Para comparar entre semanas 20 y 35 se usó test “t de Student” para muestras pareadas. El porcentaje de adecuación de calorías y nutrientes en los individuos muestrales se estableció comparándolos con recomendaciones internacionales.
Para la aplicación de algunos test...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrón alimentario de guatemala
  • Patron cojin embarazo
  • Definiciones de los conceptos hábito alimentario, costumbre alimentaria, patrón alimentario, práctica alimentaria y...
  • Patrón De Demanda Laboral De Una Mujer Embarazada
  • Patron de consumo alimentario
  • Patrones
  • patrones
  • El patrono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS