Patrones de apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
Ficha de Cátedra: TEORIA DEL APEGO - PATRONES DE APEGO

Los patrones de apego hacen referencia a las expectativas de los individuos respecto a la disponibilidad ycapacidad de respuesta de figuras de apego para atender sus necesidades de protección.
Los tres tipos tradicionales de apego que plantea Bowlby en Una base segura son:
• Apego seguro: en la queel individuo confía en que sus padres o sustitutos serán accesibles, sensibles y colaboradores si el se encuentra en una situación adversa o atemorizante. Esto le favorece hacer exploraciones delmundo al contar con esa seguridad.
Es un tipo de relación donde la persona apegada siente una sensación de seguridad y confianza en la figura de apego, lo que le permite establecer vínculos con unapersona a la cual él se acerca. El amor puede ser correspondido, se puede ser amado por otro. Al mismo tiempo, las separaciones son menos dramáticas porque no se supone que se pierde la relación oque está en juego la relación, puesto que hay una sensación de seguridad. Los vínculos son más seguros y las separaciones no son tan angustiantes, les permite establecer relaciones y separarse,establecer relaciones y a la vez tener autonomía. Si hay un apego pero estamos todo el día pegados, estamos hablando de simbiosis y de fusión, hay una inseguridad subyacente muy grande.
• Apego ansioso oinseguro: en el cual el niño esta inseguro de si su progenitor será accesible o sensible o lo ayudará cuando lo necesite. Tiene tendencia a la separación ansiosa, es propenso al aferramiento y semuestra ansioso ante la exploración del mundo. El progenitor se muestra accesible y colaborador en algunas ocasiones pero no en otras, es decir que los padres no son previsibles en su acceso. Este espatrón de apego coercitivo, donde el niño empieza a ser coercitivo para tener constantemente la atención de los padres y tener el acceso previsible.
El prototipo de este tipo de apego es el...
tracking img