Patrones de asentameinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo: EL POBLAMIENTO Y LA DINAMICA DE LA IMPLANTACIÓN DEL PODER COLONIAL EN EL PARTIDO DE CARTAGENA (TIERRADENTRO)- PROVINCIA DE CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA SIGLOS XVI – XVIII. ENTRE LA LIBERTAD Y EL SOMETIMIENTO COLONIAL.

Nombre del Autor:

Camilo Díaz Pardo, Antropólogo, Universidad de Los Andes; Master en Arqueología, University of Pittsburgh, Profesor deTiempo Completo, Universidad del Norte. Miembro: Grupo de Investigaciones en Historia, Arqueología y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano - COLCIENCIAS. Editor de la Revista Digital Memorias de Historia y Arqueología desde el Caribe Colombiano.

Resumen.

Recientemente se ha venido dando una perspectiva novedosa acerca de los patrones de poblamiento aborígenes en la Cuenca del caribe y susefectos en el posterior sistema de asentamientos coloniales y las consecuencias en términos de poder político y económico que tales patrones tuvieron en la sociedad colonial a largo término. Coincidencialmente esta aproximación teórica se ha venido dando con un renovado interés de los historiadores coloniales de Colombia sobre las variables que nos pueden arrojar indicios sobre las causas de lasdiferentes trayectorias que resultaron en las economías de plantación para una buena parte del Caribe y la carencia de este sistema en el Caribe Colombiano.

En este trabajo mostraremos como los factores provenientes de la estructura demográfica y sociopolítica del contexto prehispánico caribeño y del momento del contacto pueden ayudarnos a entender los problemas relacionados con el uso del espacio,la territorialidad y el poder político en la época colonial y así establecer parámetros de comparación con fenómenos similares que han sido estudiados mas a fondo en otras regiones de América como el caribe insular y la región paulista y el sertao de Brasil; especialmente los conflictos en torno a la dinámica de asentamientos y de poderes locales en los márgenes de las sociedades colonialesprincipales de estas regiones en los siglos XVII a XVIII.

Introducción

La historiografía tradicional sobre la dinámica social del caribe colombiano esta enmarcada por discusiones en torno al origen y desarrollo de las sociedades coloniales centradas en Cartagena o Santa Marta con la mención del contexto regional como un simple escenario o telón de fondo con poca o ninguna influencia en losaconteceres sociales o económicos de los centros urbanos[1]. Desde otras disciplinas como la arqueología parece que se estudiaran fenomenos totalmente diferentes a los que la historia abarca, al menos si observamos como se analizan los procesos culturales haciendo hincapie en las adaptaciones socioculturales a diferentes medios ambientes y la forma como ciertos aspectos de la cultura materialdeterminan nuestra manera de ver a las sociedades prehispánicas y aborígenes de la costa Caribe. Este divorcio se extendía hasta hace poco a los campos que tacitamente marcarían los limites epistemológicos de las dos disciplinas tomando como umbral los comienzos del siglo XVI a pesar de estar muy claro que los pobladores americanos aborigines no habían desaparecido tan rapidamente como algunoshistoriadores quisieron hacer ver de su lectura de los documentos españoles y de una herencia lascasiana que era llevada a extremos al punto de invisibilizar a los indígenas en todos los procesos históricos posteriores al siglo XVI.

No obstante, el campo que mas nos interesa en este momento y en el cual ninguna de las dos disciplinas ha logrado mas que recuentos cronológicos o secuenciales a pesar deconstituir una intersección de la formas de organización social trasatlánticas y estar enmarcado en un periodo de transición de la plena entrada del continente americano al sistema mundial surgido en la Europa occidental de finales del Medioevo es el estudio de los patrones de asentamiento de las sociedades que encontraron los españoles en la costa Caribe a principios del siglo XVI y la forma...
tracking img