Patrones de consumo energético del sector residencial de la plata. análisis de variables energéticas y sociodemográficas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Título: Patrones De Consumo Energético Del Sector Residencial De La Plata. Análisis De Variables Energéticas Y Sociodemográficas.
1.2. Autores: Bárbara Brea.
1.3. Datos personales: bar_brea@yahoo.com.a, (011)42140936, Bouchard 2634 dto1, J. Mármol, Bs. As. (1846)
1.4. Datos institucionales: Ui2 – IDEHAB –FAU. Contexto institucional en el que fue realizado: Beca doctoral Tipo I CONICET.1.5. Fecha de culminación: Agosto de 2008
1.6. Categoría: 7.1
1.7. Área y campo temático: Científico tecnológica/ Desarrollo Sostenible.

2. Resumen. Este trabajo presenta los avances en relación al proyecto PIP 03009 CONICET, “Atlas energético-ambiental para la región del Gran La Plata. Desarrollo de metodología y aplicación”. Se analiza el comportamiento energético del sector Residencial enfunción de sus aspectos socio-demográficos y su ubicación en el territorio. Estudiar la incidencia de cada variable en la determinación del comportamiento energético en diferentes áreas del territorio urbano nos permite comenzar a establecer patrones de consumo en el marco de una herramienta integradora de un proceso complejo como es el Atlas Urbano Ambiental. Profundizar en el estudio de losvectores energéticos y en las variables sociodemográficas nos permite construir y completar indicadores e índices con el objeto de producir alternativas orientadas a la mitigación urbano-regional a partir de la identificación de vulnerabilidades.
2.1. Palabras Claves: Diagnóstico urbano regional – Territorialización de variables energéticas y socio-demográficas – Dinámica urbana.

3. ObjetivosGenerales y Específicos.

Objetivo general.

Este trabajo se propone integrar una herramienta de gestión como es un Atlas energético-ambiental para el área del Gran La Plata, que pueda aportar en la concentración y sistematización de información sobre los principales procesos involucrados en la dinámica urbana y sus interacciones, apta para fundamentar acciones y políticas en la aglomeración quetiendan a evaluar impactos ambientales y proponer alternativas que apunten a mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de la población. El trabajo se enmarca en los proyectos Atlas Energético Ambiental PIP 3009 CONICET, y Sistema de Diagnóstico de Necesidades Básicas de Infraestructura, Servicios y Calidad Ambiental en la escala Urbano Regional PICyT 13-14-509.
Objetivos específicos: setrabajará en áreas de alta, media y baja consolidación urbana del partido de La Plata para: Profundizar sobre la relación entre comportamiento energético y los aspectos socio-demográficos asociados al territorio; Identificar y analizar las variables sociodemográficas (SD) significativas que intervendrían en la configuración de perfiles socio-energéticos-ambientales característicos del complejourbano; Estudiar el comportamiento de las redes de gas natural (GN) y electricidad (EE) en el sector Residencial, cuantificar su intensidad, establecer las formas de uso y configurar su distribución en el territorio; Identificar y analizar las demandas de energía que genera el sector Residencial asociadas a sus particularidades SD y su ubicación en el territorio; Establecer patrones de consumoenergético del sector Residencial en cada área prototípica del complejo urbano a partir de sus diferentes consolidaciones.
4. Metodología empleada: Análisis desagregado de las variables energética y sociodemográfica.
En el marco del proyecto mencionado, se desarrolla una metodología que permite establecer patrones de consumo en el sector Residencial relacionando los aspectos socio-demográficos sobre elterritorio. Se busca estudiar la incidencia de cada uno de estos aspectos a los efectos de determinar el comportamiento en la relación energía – población – territorio.
Para analizar la estructura socio-demográfica y el consumo energético por vivienda, se utiliza la estructura de encuestas desarrolladas por el grupo de investigación de la Ui2, IDEHAB, FAU, UNLP (UREAM–1999). En la conformación...
tracking img