Patrones fenologicos

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
1.4 Patrones fenológicos
Newstrom et al. 1994, consideran criterios de clasificación de los patrones fenológicos a la frecuencia, la regularidad, la duración y la amplitud de las fenofases. Deacuerdo con Cesar-García (2002) y Martínez-Romero (1997), a partir de la duración de las fenofases reproductivas se clasifican los patrones en:

a) Corto, cuando la floración o fructificación ocurrióen un periodo de tiempo menor a cinco meses.

b) Largo, cuando el periodo de tiempo ocurrió de entre cinco a diez meses.

c) Todo el año, cuando la floración o fructificación se llevó a cabo en unperiodo de tiempo de once a doce meses.

Cesar-García (2001), además de los patrones ya mencionados, de acuerdo a su sitio de estudio, proponen otros basados en la temporalidad de las fenofases quepara tal se utiliza:

a) Lluvias, las fenofases se presentan en el periodo de tiempo comprendido entre los meses de mayo y noviembre.

b) Secas, las fenofases ocurren en el periodo de tiempocomprendido entre noviembre y mayo del siguiente año.

c) Intermedio, cuando las fenofases se registran a finales de la época de lluvia y a principios de las secas o viceversa.

Los patronesreproductivos presentan una gran diversidad de estrategias para establecerse en el medio, ya que de esto dependerá la abundancia y la distribución de cada especie (Smith-Ramírez y Armesto, 1994). Lospatrones reproductivos de las plantas juegan un papel muy importante en la estructura temporal y espacial de una comunidad (Smythe, 1970; Herrera, 1986), en la que la actividad de los polinizadores ydepredadores de flores y frutos, la dispersión de semillas y los periodos de reproducción de muchos animales dependen directa o indirectamente de la fenología reproductiva de las especies. Cabe enfatizarque son numerosas las restricciones ecológicas y climáticas que influyen en la iniciación, duración, frecuencia e intensidad de la floración y fructificación en las comunidades de las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenolog
  • Estados Fenologicos Del Peral
  • Patrones
  • patrones
  • El patrono
  • PATRONO
  • Patrón
  • Patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS