Paul Ricoeur

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Paul Ricoeur. (1913- 2005)
*Filósofo francés
*Profesor en la Sobona y en Nenterre
* Paul se ha convertido en uno de los pensadores más influyentes en la filosofía actual.
*Estuvo encerrado enlos campos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual hizo que descubriera la obra de K Jaspers, al mismo tiempo que traduce las Ideas I de Husserl.
*Sus primeros trabajos - Karl Jaspers y lafilosofía de la existencia (1947) y Gabriel Marcel y Karl Jaspers (1948) – estos están escritos desde un horizonte de conflicto y sufrimiento, y suponen el acercamiento a una esfera de problemastales como los de alineación y culpabilidad personal y colectiva.
* El pensamiento existencial alemán y francés de esa época son abordados por Ricoeur desde una perspectiva nueva, en la cual laexistencia no es solo vista como finitud o contingencia, sino sobre todo como apertura y afirmación.
* Elabora una filosofía de la voluntad siguiendo una triple estructuración: Eidética, Empírica y Poética dela voluntad.
Eidética: Pretende descubrir, siguiendo el método fenomenológico de Husserl, las estructuras fundamentales de la voluntad con abstracción de la realidad del mal que desfigura las formasdel obrar humano.
Empírica: Introduciría la realidad del mal, del que se había hecho abstracción con la exigencia de un cambio de método, puesto que el mal por su carácter absurdo y opaco, no puedeser objeto de ninguna descripción pura. Su estudio solo es posible a través de los indicios reales del mal en el mundo y del análisis de su lenguaje indirecto, que tienen una simbología concreta.Poética: Concluiría la proyectada filosofía de la voluntad intentando mostrar las vías de regeneración de una voluntad que se hecho impotente a si misma por causa del mal. La coherencia de tal proyectoinicial se vera trastocada al verse Ricoeur obligado a realizar determinado recorridos marginales en su investigación.
El primer punto se ve reflejado en su primera gran obra Lo voluntario y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul Ricoeur
  • Paul Ricoeur
  • La verdad de paul ricoeur
  • SINTESIS FILOSOFO PAUL RICOEUR
  • Paul Ricoeur y su teoría de la interpretación.
  • Taller Paul Ricoeur
  • Resumen paul ricoeur
  • Paul Ricoeur y Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS