Paulo freire pedagogia de la autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3758 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
Curso INFE 037
Prof. Edith Andrade. D.
Estud. Solange Lovera Agüero
Miércoles 23 de Noviembre de 2010

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO: UN APORTE QUE SE MANTIENE HASTA NUESTROS DÍAS.

Muchas veces he oído decir que lo antiguo sólo es aplicable al tiempo en el que tuvo su auge, que lascosas pasadas tuvieron su “Edad de Oro” por así decirlo, en otro tiempo, y que ahora estamos viviendo en una época diferente, la cual no se aplica a las cosas que consideramos pasadas de moda. Personalmente mediante este ensayo voy a tratar de revocar el pensamiento común que tiene la sociedad sobre lo pasado, ya que si nos remontamos al ámbito de la educación, podemos ver que la teoría adoptada porla sociedad como un consenso, no se debe aplicar en el área educativa. Si quisiéramos saber como la educación que afortunadamente poseemos hoy en día llegó a constituirse como tal, es necesario que fijemos nuestra a tención en el pasado, ya que fue en años anteriores cuando distintos hombres y mujeres sintieron el fuerte deseo de brindar ayudas para el buen desarrollo de las personas quedisfrutarían de los beneficios de los aportes pensados con anterioridad.
Para ubicarnos un poco en el contexto de lo que estamos hablando, es de primer orden dar una definición de lo que se conoce como pensamiento pedagógico, ya que muchas veces se desconoce un tanto proveniencia de este término y lo que este implica. Pensamiento pedagógico, no posee una definición muy clarificada, ya que es un términoque se forma de dos palabras, pero sí podemos analizar cada una de estas palabras y construir una definición para el término, este se encuentra fuertemente relacionado con la palabra pedagogía, la cual en su definición etimológica se puede definir como “ guiar al niño”. Desde que se conoce el origen de esta palabra, el ser humano ha intentado comprender, explicar y orientar el proceso educativohumano. Es así como distintos especialistas interesados en el ámbito de la educación comienzan a contribuir para dar origen a este campo tan complejo conocido como pedagogía. De aquí en adelante comienza a nacer lo que hoy día conocemos como líneas de pensamiento pedagógico, las cuales han prestado aportes significativos a la educación que poseemos. Principalmente, las líneas de pensamientopedagógico se ven enérgicamente influidas tanto como por el contexto histórico en el que se desarrollan, como en las condiciones sociales y culturales. Entre las principales corrientes pedagógicas que se han apreciado a lo largo de la historia, se pueden identificar especialmente seis, las cuales agrupan dentro de ellas a un grupo específico de pensadores que poseen características en común en cuanto a supensamiento sobre la educación, estas son las siguientes: Los orígenes remotos (Amos Comenious); La Pedagogía Activa (J.J. Rousseau, J.H. Pestalozzi, J. Dewey, J.F. Herbart, C. Freinet, O. Decroly, A. Makárenko ); Constructivismo (M. Montessori, J. Piaget, F. Skinner ); Pedagogía transformadora ( P. Freire) Voces Disidentes (I. Illich); Dimensión Cultural ( S. Vygotsky, J. S. Bruner ).
Fuedurante el contexto de vida que tuvieron cada uno de estos pensadores, que ellos mismos comenzaron a desarrollar ideas relacionadas con la educación, tomando en cuenta también la importante misión de que sus aportes no sólo ser vivieran mientras ellos pudieran entregarlos y dar credibilidad de que si eran aplicables, sino que el mayor anhelo de los pensadores de la pedagogía, a mi parecer, eraconstituir una base sólida que soportara la educación del futuro, y que por supuesto fuera aplicable en las diferentes etapas por la que esta pasara.
Si deseáramos conocer un poco sobre cómo surge la pedagogía en la historia de la educación, es necesario remontarnos muchos años atrás, ya que fue con Amos Comenious que la pedagogía tuvo su nacimiento, este pensador se hizo conocido principalmente por...
tracking img