Paulo freire

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE Y LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y CURRICULARES PARA LA INTERCULTURALIDAD
Jorge Jairo Posada Escobar
Profesor Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Introducción
En Colombia como en muchos países se está vendiendo la idea de una evaluación por competencias, de un currículo por competencias. Uno de los argumentos centrales es que no se trabajapor contenidos sino por competencias. Ya no se debería trabajar por contenidos, porque es anticuado, pertenecería a la educación tradicional.
Las competencias se han difundido en Colombia, como lo que garantizará cambiar la educación.
“La idea rectora es convertir en propósito fundamental de la educación básica la preparación de los alumnos para las complejas exigencias de las sociedadescontemporáneas, promoviendo el desarrollo de ciertas capacidades y superando el énfasis en el aprendizaje de contenidos”
“por esta razón podemos afirmar que el problema de las competencias ronda a la educación colombiana y trayendo vientos de cambio” (TORRADO, 2003).
Además, junto con esto se ha hecho un esfuerzo por crear unos estándares nacionales, (definir un currículo único mínimo), los argumentospara hacer ésto, es que habrá más equidad, que estos estándares tienen el mínimo que necesita saber una persona para ser una persona competente en el siglo XXI…
Según el Ministerio de Educación Nacional: “Los estándares son criterios claros y públicos para que los colombianos conozcamos qué hay que aprender.
Son el punto de referencia de lo que un alumno puede estar en capacidad de saber y saberhacer, según el área y el nivel. Sirven de guía para que en todos los colegios urbanos o rurales, privados o públicos del país, se ofrezca la misma calidad de educación. Esto propicia la equidad de derechos y oportunidades para todos.
Los estándares se definieron para que los estudiantes no se limiten a acumular conocimientos, sino que aprendan lo que es necesario en la vida y lo apliquen todoslos días en la solución de problemas reales. Se trata de que
un niño, una niña o un joven haga bien lo que tiene que hacer. Y, si todos tenemos claro lo que se espera de la educación, asumiremos la tarea sabiendo hacia dónde vamos, sin dar tantas vueltas, así cambiemos de escuela.
Ojo: la idea de ser competente significa aplicar lo que se sabe para desempeñarse en una situación. V ColóquioInternacional Paulo Freire – Recife, 19 a 22-setembro 2005.
Los estándares sirven como referentes para las evaluaciones que realice cada institución y para las que lleve a cabo el Instituto Colombiano para la Educación Superior, ICFES.
Lo que no se evalúa no se mejora. En las escuelas y colegios del país se han evaluado todos los alumnos de Quinto y Noveno Grado en matemáticas y lenguaje. Losresultados de esas evaluaciones se entregarán a las instituciones en los próximos meses.
Con base en los resultados y, teniendo en cuenta los estándares, cada institución debe preparar un plan para mejorar. Al desplegar la creatividad, los maestros e instituciones, podrán definir claramente qué hace falta para alcanzar y superar los estándares”. (MEN, 2003).
Lectura desde el Pensamiento de Freire a estavisión de las Competencias (análisis crítico a esta forma de ver las competencias)
El currículo por competencias es una vuelta a las propuestas curriculares de la tecnología educativa, todo se programa de antemano, ya no son objetivos en infinitivo, sino, es redactado en lo que debe ser capaz el estudiante de hacer. Aun los valores se pueden volver competencias, a estas se le han llamadocompetencias ciudadanas. De esta forma, se han priorizado unas competencias que tienen relación con la lengua castellana, con las matemáticas, las ciencias y para la enseñanza de los valores unas competencias ciudadanas, esto sería lo fundamental, lo demás, serían añadiduras, sobrantes por si hay más tiempo en el trabajo escolar.
Para la formación de educadores también se proponen currículos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS