Paulo freire

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
El papel del Lenguaje en la Pedagogía de la Esperanza

Después de la lectura del libro de Paulo Freire, Pedagogía de la Esperanza, nos fue pedido por la cátedra Introducción a la Educación de primer año de la carrera de Profesorado en Psicología, desarrollar un ensayo sobre el texto, o algún tema en particular del mismo. A mi entender, el tema central de esta obra de Freire es la lucha de losoprimidos, la lucha de las mal llamadas minorías por salir adelante, por lograr un cambio de situación, y la importancia central de la educación dentro de ese proceso de liberación. Bien lo indica el autor en el primer capítulo de su libro:
“(…) la educación, en cuanto práctica reveladora, gnoseológica, no efectúa por sí sola la transformación del mundo, aunque es necesaria para ella (…)” (citatextual, pág. 50, párrafo II).
Esto desde ya nos da la pauta de que no es una educación democratizada, progresista, el único elemento necesario para el cambio. La lucha de los oprimidos es una lucha política, una lucha impregnada de ideologías, que tiene a la educación como condición necesaria pero no suficiente. En torno a este tema el autor sitúa la necesidad de la esperanza, del sueño, lautopía, la importancia de la lectura del mundo, la cual es, a mi parecer, la forma de cada persona de interpretar la realidad que la rodea, entre otras consideraciones también fundamentales en esta lucha de la que hablamos.
Pero es otro el tema al que quiero referirme durante el desarrollo de este trabajo, siempre en relación, claro está con los temas antes mencionados. Se trata de un tema en el queFreire no se centró demasiado y sobre el cual no se extendió de manera tan significativa como lo hizo con otros temas. Me refiero a la cuestión del lenguaje, fundamental, según mi opinión, en todas las áreas de la vida cotidiana. Es imposible imaginar el mundo sin el uso del lenguaje en todas sus formas, el lenguaje abre caminos y los cierra, permite o limita las relaciones interhumanas, es vía deexpresión y de comprensión. Cualquier actividad humana requiere primordialmente del lenguaje para poder ser llevada a cabo.
Me gustaría comenzar este análisis con una cita textual de la Pedagogía de la Esperanza, para poder ver la relación entre el lenguaje y la educación:
“(…) una de las tareas de la educación democrática y popular, de la Pedagogía de la esperanza: posibilitar en las clasespopulares el desarrollo de su lenguaje, nunca por el parloteo autoritario y sectario de los “educadores”, de su lenguaje que, emergiendo de su realidad, y volviéndose hacia a ella, perfile las conjeturas, los diseños, las anticipaciones del mundo nuevo. Esta es una de las cuestiones centrales de la educación popular: la del lenguaje como camino de invención de la ciudadanía.” (pág. 59, párrafo I).Aquí podemos ver la importancia del lenguaje, el cual desarrollado e introducido mediante la educación progresista puede ir gestando un cambio de visión con el correr de las generaciones, para finalmente ir constituyendo el proceso de liberación de los oprimidos. La educación es condición necesaria e indispensable, como ya fue afirmado anteriormente en este trabajo, para el cambio de visiónpreciso en esta lucha, de la que también el lenguaje forma una parte imprescindible. Dentro de esta educación es clave el contenido que se enseña como así también la forma en que se aborda dicho contenido, ya que estos puntos están en íntima relación con los procesos de movilización y organización para la lucha. La gran importancia del acto de enseñar reside precisamente en la posibilidad del educandode conocer los contenidos, de situarse y pensarse a sí mismo como educando, como el mismo Freire afirma, es necesario re-conocer para conocer. A través del lenguaje los pensamientos se materializan en la acción que supone el traspaso de la teoría hacia el momento ético de la liberación.
Es necesario extendernos un poco más sobre el tema de los contenidos de la educación, teniendo en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS